NVI Noticias
Ocupar el servicio de taxi en uno de los llamados «tolerados», es decir, aquellas unidades que circulan sin contar con los permisos, representa para el pasajero un viaje sin seguro, a pesar de que los dueños puedan manifestar que responderán si ocurre alguna emergencia.
Los taxis «tolerados» representan para los ruleteros y concesionarios una competencia desleal, pues «se roban» el pasaje y se reducen las ganancias.
«Ellos solo son vehículos que están trabajando como piratas bajo el consentimiento de sus secretarios generales, además de que en un accidente no tienen como responderle al pasajero, ya que no están asegurados», indicó Julio César Martínez, taxista local.
Actualmente en Salina Cruz circulan 76 unidades de manera irregular, a pesar de que Tránsito del Estado solo reconoce la existencia de 62, las cuales se pusieron a rodar hace escasamente dos meses y desde entonces han contado con el consentimiento de las autoridades, puesto que no ha habido acto de gobierno que ponga orden.
En este caso, la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) y Tránsito del Estado «se echan la bolita», y mientras entre ambas dependencias no existe acuerdo, los líderes burlan las reglas y «hacen su agosto».
72
Unidades calculan taxista que circulan como ‘piratas’.
62
Reconoce Tránsito del Estado.
21
Sitios de taxis existen en Salina Cruz.
Otro caso que llama la atención, es que varias de estas unidades se han visto involucradas en actos de delincuencia común. Varias han sido las denuncias que señalan huidas de delincuentes a bordo de taxis «piratas».
Al respecto, Magdaleno Castañeda Noyola, encargado de la delegación de Tránsito, acentuó que las únicas unidades que cuentan con seguro de pasajeros, son aquellas cuyas concesiones se encuentra en regla.
«Los taxis que están trabajando y que su numeración es de solo dos dígitos son ‘tolerados’, y esos no tienen seguro para responderle a los pasajeros en caso de algún accidente.
El seguro de viajero solo lo pueden tener los taxis que están emplacados y con una concesión en regla, lamentablemente los pasajeros pueden quedar desamparados», explicó.
El funcionario agregó que tienen conocimiento que los dueños de estas unidades han manifestado que en caso de algún accidente, ellos responderán a los pasajeros, lo cual no es garantía.
«Los propietarios de estas unidades están en la mejor disposición de responder en caso de algún accidente a los pasajeros, a pesar de no contar con un seguro de viajero, así lo han manifestado ellos en las reuniones que se han tenido», justificó el servidor público dejando entrever que por este hecho los llamados taxis «tolerados» cuentan con el aval de la dependencia para circular aunque no tengan en regla su documentación.