*Muchos de los trabajos que estaban pendientes asi como la maquinaria que hacía falta por componer están en proceso pues solo diez cabezas se están matando diariamente.
Édgar PEREA
Tuxtepec, Oax.-Pese a las carencias que el rastro Tipo Inspección Federal tiene, los introductores de ganado siguen haciendo uso de las instalaciones, aunque los trabajos que están pendientes los están realizando, no ha sido una limitante para que se sigan sacrificando un promedio de diez reses diarias.
Arturo Avendaño López, ganadero y ex presidente de la cooperativa puerta del Papaloapan, expreso que el rastro TIF sigue operando, sin embargo pese a que están haciendo trabajos de remodelación y equipo que le hacía falta, también están trabajando en la instalación eléctrica y el camino que conduce al rastro para un mejor acceso para los compradores.
Dijo que los trabajos están pronosticados para terminarlos en dos meses, por el momento si están haciendo la matanza de res aunque únicamente en promedio son unas 10 diarias y solo introductores son los que están abasteciendo el rastro por lo que esperan que la remodelación este lista en tiempo y forma.
Con las reparaciones que ya se están haciendo funcionará el incinerador, la planta alterna y otros aparatos que hacen mucha falta, en cuanto a la calidad del producto dijo que el rastro es de tipo inspección federal esto quiere decir que el equipo en las instalaciones tiene que ser de tipo TIF, donde hay más higiene y se madura la carne en la cámara.
El costo para poder matar una res es de trescientos veinticinco pesos y en el rastro de Aldama es de doscientos veinte pesos, la diferencia de matar una res ahora es que la calidad de la carne rebasa por mucho a la que se vendía en el otro rastro, en el rastro TIF se vende por separado todo.