Internet gratis en escuelas y espacios públicos de Oaxaca: una propuesta legislativa por los derechos digitales

NVI Noticias

El diputado por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Luis Alfonso Silva Romo presentó una iniciativa de reforma constitucional, con la finalidad de garantizar el acceso gratuito a Internet en escuelas y espacios públicos.

La iniciativa presentada en la sesión ordinaria del Congreso, señala que hoy en día el Internet es considerado como la herramienta de comunicación por excelencia y como fuente de información en sí misma, por lo que a partir de los procesos globalizadores es pertinente admitir que la información y el conocimiento constituyen uno de los ejes de desarrollo más importantes del mundo; en ese sentido, al potenciar el uso de la red, se propicia una circulación informativa notable, por lo cual se logra construir una firme infraestructura para las sociedades de hoy y del mañana.

Agrega la tecnología de la información no solo ha modificado el estudio y el acceso a la ciencia y la industria, sino todas las actividades de la vida humana: la cultura, el comercio, las diversiones y la educación.

“Sin embargo, en nuestro país el servicio de Internet es uno de los más deficientes, pese a que es uno de los lugares en donde más caro se paga, lo cual dificulta el acceso libre de la información”.

Destaca que el derecho de acceso a Internet es uno de los derechos digitales que posee toda persona para utilizar la red digital con el fin de ejercer y disfrutar de su derecho a la libertad de expresión, entre otros derechos humanos fundamentales, de forma que los Estados y las Naciones Unidas tienen la responsabilidad de garantizar que el acceso a Internet sea ampliamente disponible, no pudiendo restringirlo injustificadamente.

Expone que por estas razones se propone plasmar en la Constitución local el mandato que reconozca el derecho de todo ciudadano al acceso a las tecnologías de información y comunicación, y así poder hacer valer el derecho de acceso a Internet que es uno de los derechos digitales que posee toda persona.

El texto propuesto plantea que los derechos digitales, especialmente el Internet, son independientes de los niveles de ingreso y ubicación geográfica de las personas; pero además serán gratuitos en escuelas y espacios públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *