Instituciones electorales en México son autónomas: magistrados

*El magistrado Reyes Rodríguez señaló que se debe establecer un diálogo con la sociedad.

UnoTV

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón, aseguraron que México cuenta con instituciones autónomas e independientes en materia electoral, al ofrecer de manera conjunta una conferencia magistral organizada por el Tribunal Electoral de Chiapas

 “Hoy en día tenemos una democracia consolidada. Tenemos instituciones autónomas e independientes en materia electoral en el Poder Judicial y un diseño constitucional que permite hacer efectivos los pesos y los contrapesos y garantizar los derechos humanos”.

Rodríguez Mondragón resaltó que el fin último de la justicia abierta es, por una parte,fortalecer el sistema democrático, así como las instituciones y los procesos de la democracia para que su legitimación sea mayor y, por otro lado, disminuir la desigualdad social.

En su intervención, el magistrado De la Mata Pizaña destacó que con la cercanía de los Tribunales Electorales, hoy sí puede hablarse de una verdadera Judicatura Electoral Nacional.

«Hace unas semanas el TEPJF y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C., firmaron un convenio para crear una carrera judicial nacional, y acordaron implementar estrategias para la capacitación y certificación de procesos de carrera judicial y tribunal abierto».

En la conferencia magistral estuvo presente el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Chiapas, Mauricio Gordillo Hernández, así como los magistrados Angélica Karina Ballinas Alfaro y Guillermo Asseburg Archila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *