Instalan Consejo Municipal de Pesca para reactivar economía

*Será el medio de coordinación, concertación e inducción de acciones entre los gobiernos estatal, federal y municipal

El imparcial

La conformación del Consejo Municipal de Pesca y Acuacultura permitirá a las autoridades municipales y estatales buscar acuerdos que permitan coadyuvar con el sector pesquero en Salina Cruz.

El presidente municipal, Rodolfo León Aragón, expresó que el sector pesquero ha sido por muchos años el motor de la economía en el puerto, por ello dijo que es importante apoyar para que siga siendo una industria preponderante.

El consejo buscará la participación social para contribuir a mejorar la pesca y acuacultura, logrando el crecimiento y desarrollo económico, fomento y manejo sustentable e integral de los recursos naturales.

Con la participación de productores pesqueros y acuícolas se coordinarán estrategias con el propósito de fomentar, promover, apoyar y atender a quienes se dedican a esta actividad, mediante aprovechamiento sustentable, integral y responsable de los recursos.

El director de Pesca municipal, Eleazar Armando Bustamante Reyes, explicó que el consejo municipal será el medio de coordinación, concertación e inducción de acciones con el gobierno estatal y federal, relacionadas con la administración de pesquerías y actividades acuícolas que se desarrollen en aguas marinas, en los sistemas lagunarios, estuarios y aguas dulces continentales de la entidad (ríos, lagunas, presas y demás), que correspondan a la jurisdicción del municipio para que sean de interés colectivo.

El director de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), José Luis Vásquez Jiménez, fue el encargado de tomar la protesta de ley a los integrantes de este consejo municipal de Pesca y Acuacultura en Salina Cruz.

El consejo quedó conformado teniendo como presidente a Rodolfo León Aragón; como secretario técnico al director de Pesca municipal, Eleazar Armando Bustamante Reyes; como primer vocal Eudin Millares Cancino, representante de la sociedad cooperativa de Producción Pesquera Golfo de Tehuantepec; segundo vocal Rubén Antelmo Bárenca Hernández, por parte del Consejo de la Cámara Nacional de la Industria Pesqueras y Acuícola (Canaipesca); y como tercer vocal al representante de la Sociedad Cooperativa de Producción Acuícola El Campo Boqueño, Juan Martínez Márquez.

El gobierno de Oaxaca está interesado en reactivar al sector pesquero, agrupando a los trabajadores del municipio de Salina Cruz, así como de todo el litoral de Oaxaca.

“Nuestro gobernador busca fortalecer y hacer llegar a los productores y pescadores los beneficios de los programas del gobierno federal y el estatal, así como establecer las bases para que en trabajo conjunto podamos empezar a censarlos dentro de los programas que los beneficiarán”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *