Inicia transparencia de recursos para COVID-19 en 14 entidades y Gobierno Federal

NVI Noticias

Oaxaca, 13 estados más y el gobierno federal, publican en sus páginas web oficiales los recursos y montos destinados a enfrentar la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales, sin distinguir qué recursos se destinarán a la emergencia sanitaria y cuáles a la mitigación de efectos económicos, y tampoco se trata de programas nuevos.

Transparencia Mexicana y Tojil identificaron más de 636 mil millones de pesos anunciados en páginas oficiales de los gobiernos federal y estatales, de los cuales 13 mil 800 millones (2.2 por ciento del total anunciado) corresponde a lo que los estados de la República. Oaxaca destinará a la pandemia 466 millones de pesos.

Anunciaron que el mecanismo de seguimiento a planes, programas y acciones para enfrentar la epidemia y sus consecuencias económicas y sociales, conocido como #SusanaVigilancia, pondrá atención en los recursos públicos anunciados por el gobierno federal y los gobiernos de las 32 entidades federativas del país.

Añadieron que esta iniciativa pondrá énfasis en la transparencia de las contrataciones de bienes y servicios relacionadas con la emergencia y revisará también la forma en la que los gobiernos informan sobre los fondos destinados a la reactivación económica.

Destacan que hasta la fecha, los gobiernos federal y estatales han anunciado apoyos y programas por 636 mil 372 millones 249 mil 860 pesos. El monto anunciado hasta ahora es más de 20 veces el total destinado a la reconstrucción tras los terremotos de 2017.

Afirmaron que menos de la mitad de los estados de la República (14 entidades) -Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas y el gobierno federal- son quienes informan sobre los montos que se destinarán a este propósito.

Manifiestan que tras un primer análisis, Tojil y Transparencia Mexicana detectaron que en muchos casos no se trata de programas nuevos, sino de la alineación de actividades previas a la atención de la emergencia sanitaria o sus efectos económicos y sociales.

Añaden que de las 32 entidades federativas del país, sólo Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tlaxcala distinguen qué recursos se destinarán a la emergencia sanitaria y cuáles a la mitigación de efectos económicos.

Tojil y Transparencia Mexicana informaron que este ejercicio se mantendrá durante la contingencia y sus efectos, actualizando la información conforme los gobiernos la publiquen. Informaron también que en coordinación con otras organizaciones civiles y académicas analizarán a profundidad cada uno de los planes estatales con el ánimo de identificar buenas prácticas que podrían ser replicadas en otras entidades federativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *