Inicia la Feria del Totopo en Juchitán

*Las productoras han innovado y ahora ofrecen una gran variedad de sabores.

NVI Noticias

El totopo tiene consumidores cautivos y difícilmente podrá ser desplazado por los alimentos industrializados y elaborados a base de harina de trigo -como el pan y los bolillos- que ahora se pueden comprar en cualquier tienda de autoservicio.

“Además, el totopo está elaborado con el mejor maíz del mundo (zapalote), a través de un proceso artesanal y eso lo hace único”, añadió el promotor cultural de la organización Tona Taati, Tomás Chiñas Santiago, en el arranque de la 7 Feria del Totopo que permanecerá abierta durante tres días -concluye el 25 de mayo- en la Casa de la Cultura.

Asegura que la gente que ha probado el totopo, ya no lo dejará de comer, aunque reconoció que actualmente, los jóvenes sobre todo, han modificado su cultura de consumo

“Ellos (los jóvenes) ya prefieren los productos industrializados como las pizzas, pero esos alimentos tienen más carbohidratos que el totopo”.

Innovación

Dijo que ante esta creciente ola de comercialización de productos industrializados, las mujeres zapotecas también están a la vanguardia y han creado totopos de 30 diferentes sabores y tamaños.

“Hay de chile, epazote, camarón y de todos tamaños, que hasta pueden ser comidos de un bocado”.

Agregó que las mujeres han comenzado a incursionar en el empaquetado del totopo, para abarcar el mercado nacional y esto les genere mejores dividendos.

En esta edición del 2017, se está buscando revalorar el esfuerzo que hacen las mujeres para que los beneficios de trabajar el maíz se quede en las familias campesinas.

“Es un foro que nos sirve para dar a conocer todo lo que está detrás del totopo, ese esfuerzo que nuestras mujeres hacen para elaborar este exquisito alimento, y en base a eso saber lo que cuenta elaborarlo y no decir después que es caro”.

Visión empresarial

Además, dijo que se busca llamar la atención de las dependencias que apoyan y fomentan, así como empresarios que ayuden a identificar mercados y poder establecer canales directos de comercialización, a través de organizaciones sociales.

“Las mujeres organizadas pueden vender su producto con una visión empresarial, pero sin perder su cultura”.

Para esta feria del Totopo, donde participan mujeres de Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Xadani, San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar, sumaron esfuerzos la regiduría de Desarrollo Económico a cargo de Ageo Montero López y la CDI, así como productores de los Valles Centrales.

50
Productoras participan
9
municipios
3
Días permanecerá la Feria

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