Quadratin
OAXACA, Oax. 5 de septiembre de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en este mes de septiembre da inicio la temporada de Frentes Fríos 2024-2025.
Con la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado, se pronostica el arribo a México de septiembre a mayo de 48 sistemas frontales (frentes fríos), así como el desarrollo de siete tormentas invernales.
Según la gráfica presentada, estos frentes fríos están distribuidos de la siguiente manera: septiembre 3, octubre 4, noviembre 6, diciembre 8, enero 8, febrero 7, marzo 6, abril 4, y mayo 2, siendo los meses de diciembre, enero y febrero de mayor actividad.
De estos, 12 pudieran tener efectos directos en el estado con descensos en las temperaturas, vientos del norte con rachas fuertes a intensas sobre el Istmo de Tehuantepec y heladas en 138 municipios que se localizan arriba de los mil 700 metros de altura, así como oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec, eventos de norte en el oriente del Istmo de Tehuantepec con velocidades superiores a 120 km/h.
Los frentes fríos son fenómenos meteorológicos característicos de la temporada invernal, afectan por lo menos tres estaciones del año y tienen su origen en el norte de Canadá, se internan en los Estados Unidos, salen por el Golfo de México donde posteriormente afectan los estados del sureste.
Estos, se caracterizan a diferencia de los ciclones tropicales porque van asociados a un sistema de alta presión que los impulsa en su parte trasera y regularmente afectan al estado de Oaxaca en tres etapas.
La primera es la etapa de transición y se observa a finales de septiembre y octubre, se caracteriza por lluvias intensas; la segunda etapa comprende los meses de noviembre, diciembre y enero y es cuando la temperatura desciende en ocasiones hasta por debajo del nivel de congelación, se presentan heladas, cambios bruscos en la temperatura, así como vientos fríos del norte, siendo la etapa más crítica del invierno.
Finalmente, en los meses de enero febrero y marzo se presentan vientos del norte que generan tolvaneras (efecto de norte fuerte a intenso) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y en ocasiones norte severo en el tramo La Venta-La Ventosa.