Inicia censo de daños causados por “John” en Oaxaca

*Hay hasta 413 afectaciones en caminos y carreteras de las regiones Costa, Mixteca y Sierra Sur.

El Sol De México

Oaxaca. El gobierno federal inició este miércoles un censo general para conocer los daños que dejó el huracán “John” en materia de vivienda y cultivos a su paso por la entidad, informó el subsecretario de Bienestar, Jesús Valencia.

El funcionario federal aclaró que esta acción tiene como propósito definir el monto de apoyos que se otorgará a los oaxaqueños que perdieron sus hogares, ganado y cultivos durante el paso del meteoro.

A través de un comunicado se estableció que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, encabezó una reunión de evaluación en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional para informar a la Secretaría del Bienestar del gobierno de México sobre los daños que dejó “John”.

“Los trabajos prioritarios de infraestructura educativa serán atendidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México; las problemáticas del vital líquido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua); y el apoyo de programas para el campo por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). También se realizará un diagnóstico sobre los caminos dañados”, detalló el documento.

En este contexto, la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones presentó un informe general de los estragos que provocó “John”, entre los que destacan 413 afectaciones en caminos y carreteras de las regiones Costa, Mixteca y Sierra Sur, que corresponden a derrumbes, deslaves, socavones, inundaciones y puentes.

De energía eléctrica se informó que ya se restablecieron 135 servicios de luz. También se presentaron daños en agua potable, drenaje sanitario y saneamiento de 13 municipios de la Costa y cuatro de Sierra Sur.

En el rubro de vivienda se contabilizaron mil 93 daños en mil 175 casas evaluadas de 39 localidades y agencias; 32 por ciento de enseres domésticos, 30 por ciento deterioros parciales, 23 por ciento de inundaciones, 12 por ciento en servicios básicos y 3 por ciento con pérdida total.

Asimismo, 184 escuelas reportaron colapso de bardas, deslaves, inundaciones, socavones, desprendimiento de lámina y filtraciones.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) dio a conocer que el cultivo más afectado de la Costa y Sierra Sur fue el maíz con más de 22 mil hectáreas, seguido de la papaya, limón, mango, plátano y ajonjolí. En ganadería se estimó la pérdida de 200 cabezas.

Por tanto, el gobierno de Oaxaca apoyará con semillas de maíz, fertilizantes, bioinsumos y asistencia técnica para que las personas vuelvan a sembrar. Para las y los productores de papaya, se abrirá un fondo de garantías líquidas para poder convenir créditos.

El gobernador Salomón Jara Cruz señaló que aunado a esta actividad la Subsecretaría de Tequio e Inclusión para el Bienestar de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) y autoridades municipales llevarán a cabo tequios para limpiar los hogares que aún tienen tierra, lodo y piedras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *