Inconformes de Colonias Unidas demandan medidas cautelares

NSS Oaxaca

Pobladores de 33 colonias Unidas de las agencias municipales de la Vicente Guerrero y Emiliano Zapata de la Villa de Zaachila,  solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inicie queja en contra del Municipio de Oaxaca de Juárez, la 28ª Zona Militar y se emitan medidas cautelares a su favor.
Sin embargo, los inconformes volvieron a cerrar el tiradero municipal como medida de presión hacia las Autoridades afectando a los habitantes de 21 municipios de Valles Centrales.
Recordaron que la noche del 17 de octubre del 2017, siendo aproximadamente las 22:30 horas, de manera arbitraria y sin que mediaría ningún tipo de información ingresaron dos comboys militares armados acompañados de dos patrullas de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, al basurero municipal, ambos agentes de estado los fotografiaron y grabaron como una acción de intimidación, lo que ocasiono miedo, alerta y hostigamiento a quienes viven en dichas colonias.
Por lo que exigieron  una explicación pública por parte de la 28ª Zona Militar, así como del municipio de Oaxaca de Juárez, dado que de manera “sospechosa” reaparecen, sin que el Agente Municipal haya sido informado o notificación de dicha operación por ninguna vía, este hecho  lejos de contribuir a la seguridad y bienestar de las colonias unidas y de las Agencias Municipales.
Externaron que el actuar de las corporaciones y elementos castrenses  crisparon los ánimos y pusieron en alerta a la población del inicio de una posible operativo militar de desalojo o de detenciones en contra de la población y presidentes de las colonias.
‘Nos parece muy grave que cuando se pedía apoyo para la serie de crímenes que había cometido la organización 14 de Junio nunca aparecieron, sin lugar a duda esta acción pretende amedrentarnos, ya que lejos de contribuir a la resolución pacífica del conflicto han generado crispación y alarma’, externaron.
Y lanzaron un llamado enérgico al Gobierno del Estado  para que se retome los trabajos pendientes con las colonias Unidas y las Agencia Vicente Guerrero y Emiliano Zapata, dado que hasta la fecha no se ha ejecutado las órdenes de aprehensión en contra de los líderes de la 14 de Junio.
Cualquier situación que se salga de control, será de nueva cuenta responsabilidad del Gobierno del Estado de Oaxaca, desde este momento hacemos responsables tanto a los militares, municipio de Oaxaca de Juárez y Gobierno de Oaxaca de cualquier situación que se genere que ponga en riesgo la vida y seguridad de todos los  que forman  parte de las Agencias y Colonias Unidas, advirtieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *