Imputan a 2 por asesinato de presidente de Consejo Indígena en Xoxocotla

 *La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo e imputó a dos personas del sexo masculino por el delito de homicidio calificado en contra del presidente del consejo indígena de Xoxocotla, Benjamín López Palacios, perpetrado el 11 de enero de 2022 en ese municipio de reciente creación.

Se trata de Nicolás “N” de 30 años y originario del municipio de Miacatlán, y Martín “N” de 68 años, originario del municipio de Xoxocotla.

La detención, según el fiscal general del estado Uriel Carmona Gándara, ocurrió el lunes, y este martes se realizó la audiencia de imputación.

A Nicolás “N” lo detuvieron en la cabecera municipal de Jojutla, y Martín fue detenido en su casa ubicada en la avenida 5 de mayo de Xoxocotla, avenida en donde también vivía Benjamín y en dónde fue asesinado hace 5 meses, a solo 10 días de haber asumido el cargo.

“De acuerdo con las investigaciones, la noche del 6 de enero de este año, quien fue identificado como Martín N se reunió con un hombre cerca de una iglesia en Xoxocotla para presuntamente pactar el asesinato del presidente municipal”, de 55 años de edad.

Para ello, agregó, Martín se habría comprometido a enviar a Nicolás la información relacionada con la ubicación del presidente municipal; cinco días después —es decir el 11 de enero— varios individuos llegaron en dos vehículos a la casa de la víctima y sometieron a quienes se encontraba en la vivienda, para asesinarlo.

El fiscal añadió que el móvil del homicidio, así como el del secretario general de ese municipio, Manuel Alejandro Jiménez Ponciano —cometido el 15 de marzo pasado—, responde a “una pugna de grupos por intereses políticos que tienen algún tipo de vinculación con delincuentes”.

Acotó que las detenciones están relacionadas sólo por el asesinato de Benjamín..

Lamentó que algunas autoridades municipales y servidores públicos municipales “tienen vinculación con delincuentes”, además de “grupos de la delincuencia organizada y eso ha trascendido, por ese tipo de relaciones a que ocurran este tipo de homicidios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *