Impugna Lozoya prisión preventiva por caso Agronitrogenados

*La FGR se opuso a que el ex director de Pemex enfrente su proceso en libertad.

Zócalo

Ciudad de México.- Al igual que lo hizo en el caso Odebrecht, Emilio Lozoya apeló la prisión preventiva justificada que le fue impuesta en el proceso que le iniciaron por lavado de dinero en el caso Agronitrogenados.

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) impugnó la modificación de la medida cautelar dictada el pasado 10 de noviembre por Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

El recurso fue turnado por el juez a un tribunal unitario de circuito, autoridad que definirá en segunda instancia si debe o no prevalecer la prisión preventiva justificada dictada al ex funcionario.

Hasta antes de esa fecha, Lozoya gozaba en este proceso de una libertad provisional con tres condiciones: el uso de un brazalete electrónico, la firma quincenal ante la Unidad de Medidas Cautelares, y el retiro de la visa y el pasaporte.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el cambio de estas medidas cautelares, luego de que el procesado fuera fotografiado en el restaurante Hunan de las Lomas y de que el Presidente Andrés López Obrador reaccionara con un cuestionamiento a dicha exposición pública, misma que el ex funcionario no tenía prohibida.

En el caso Agronitrogenados, la Fiscalía imputa al procesado haber cobrado un supuesto soborno de 3.4 millones de dólares, a cambio de que Pemex comprara a AHMSA la planta “chatarra” del complejo de Pajaritos, Veracruz.

Estos pagos se los hizo AHMSA en 2012 antes de que Lozoya fuera nombrado en el cargo como director de la petrolera, como honorarios por dos contratos de consultoría inmobiliaria, uno relacionado con el Tren Interurbano México-Toluca y otro por un proyecto ferroviario en Coahuila, pagados por la empresa de Ancira.

El 3 de noviembre Lozoya compareció por su propio pie al centro de justicia y ya no volvió a ver la calle, porque ese día el juez Zúñiga le dictó la prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte por el Caso Odebrecht, fallo que también apeló a los pocos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *