Ignora IEEPO cuándo habrá escuelas en el Istmo, Oaxaca

NVI Noticias

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ignora la fecha en que 300 mil niños, que reciben clases en espacios provisionales en el Istmo de Tehuantepec, retornarán a los edificios para retomar sus actividades académicas con normalidad luego de los daños que dejaron los sismos del año pasado.

A un año de los terremotos ocurridos en esta región, que dañaron 5 mil escuelas, de las cuales 800 están en proceso de reconstrucción total, el tema de avance en la rehabilitación y construcción de las escuelas está en la cancha del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), se deslindó el director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal.

«Nosotros no construimos, es una tarea que le corresponde a Sinfra y IOCIFED, es una información que está en datos específicos en esa institución y que el IEEPO no maneja», sostuvo Ángel Villarreal.

Según mencionó, “lo que le compete al Instituto es la política educativa, por lo que se han encargado que el alumnado de educación básica se encuentre en clases, aun cuando las escuelas que enfrentan algún tipo de reparación, rehabilitación o edificación nueva no esté concluida”.

A la fecha, dijo, se han reparado 2 mil escuelas, pero a la par se rentan 3 mil espacios alternos que implica un costo para el gobierno del estado de 60 millones de pesos por la renta.

En estos espacios se atienden a un promedio de 300 mil niños, los cuales a un año de ocurrida la tragedia en el Istmo y a dos meses de iniciado el nuevo ciclo escolar se desconoce cuándo retornarán a sus escuelas para recibir clases.

«Él gobernador dispuso que en coordinación con padres de familia y autoridades municipales se rentada espacios alternos para que los niños sigan en clases».

Ángel Villarreal rechazó que exista una descoordinación con el IOCIFED que implique agilizar los trabajados para la entrega de las Escuelas lo más pronto posible, toda vez que «el Instituto obedece a sus tiempos y a la coordinación que trae con el Inifed’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *