Hay faltante de ingresos petroleros; reporte de Hacienda

*Son inferiores a lo programado pese al alza en el precio del crudo

En enero-septiembre de este año el precio del petróleo mexicano ha promediado en 62.3 dólares por barril, casi 20 dólares por encima de lo aprobado en la Ley de Ingresos 2021, situación que, sin embargo, no ha evitado que el gobierno federal tenga faltante de ingresos por hidrocarburos.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran, por un lado, que los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo totalizaron en 214 mil 531 millones de pesos en enero-septiembre, lo que fue 32 mil 556 millones de pesos inferior a lo programado para el mismo periodo.

Por otro lado, el alto precio del petróleo ha perjudicado la recaudación del IEPS de gasolinas, por los altos estímulos que el gobierno ha otorgado para evitar subidas abruptas en el precio al público.

Este impuesto ha recaudado 185 mil 417 millones de pesos en el lapso de referencia, lo que implica un boquete de 78 mil 854 millones de pesos.

Así, el efecto neto del alto precio del petróleo para los ingresos del gobierno federal ha resultado en un faltante por 111 mil 410 millones de pesos durante enero-septiembre de este año.

Los 116 mil 906 millones de pesos de ingresos adicionales de IVA a septiembre de este año, más los 150 mil 291 mdp adicionales en ingresos no tributarios son los conceptos que más han incidido en tapar el boquete petrolero del periodo por más de 111 mil mdp.

Adrián García, coordinador de Ingresos Públicos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó a Excélsior que los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo, si bien están 25% por encima de hace un año, no deja de llamar la atención que estén debajo de la meta programada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *