Hay 850 niños en espera de un órgano: Cenatra

*De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, los menores esperan un año por un órgano que salve su vida; indicó que en México debe promoverse la donación como un acto altruista

Excelsior

El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) informó que actualmente hay en lista de espera 850 menores de edad, quienes en promedio tienen que esperar un año a diferencia de los adultos, quienes esperan en promedio dos años y medio por un órgano para salvar sus vidas.

El director del Registro Nacional de Trasplantes, José André Madrigal, indicó que los pacientes menores de edad tienen prioridad cuando los órganos de una persona de 18 años o menores de edad son puestos a disposición.

La lista de espera de pacientes pediátricos es de los temas más importantes que tenemos, evidentemente es un porcentaje pequeño, pero prioritario que los órganos siempre se vayan a los niños», indicó.

El médico refirió que los principales órganos solicitados para los menores son hígado y riñón.

Por su parte, el titular de la coordinación técnica de donación y trasplantes de órganos, tejidos y células del IMSS, Alfonso Yamamoto Nagano, destacó que en el IMSS se han realizado en cinco años 789 trasplantes pediátricos.

Durante el anuncio de los avances de donación en el país, los especialistas en donación coincidieron en que en México debe promoverse la donación cadavérica como un acto altruista y no de manera obligatoria como se propuso en Holanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *