Hay 2,500 casos de paladar hendido

NVI Noticias

Oaxaca es un estado con alta incidencia de labio y paladar hendido. Se calcula que hay alrededor de 2,500 casos y  se tiene calculado que hay alrededor de mil pacientes que esperan una cirugía para los próximos 3 años.

Así lo señaló Rodrigo Aviña Estrada, representante de «Operation Smile», México A. C., en conferencia de prensa con la presencia de Christian Holm Rodríguez, director General del Sistema del DIF estatal en Oaxaca.

Según especialistas, el labio y paladar hendido son defectos de nacimiento que se producen cuando el labio o la boca del bebé no se forman adecuadamente durante el embarazo. Las causas de este mal pueden deberse a los genes, si la madre consume bebidas alcohólicas, fuma cigarrillos o toma ciertos medicamentos no autorizados por los médicos.

Informó que serán valoradas 231 personas entre recién nacidos hasta jóvenes de 17 años de edad con problemas en el labio y paladar hendido el próximo mes. Esto será 8 y 9 de noviembre y serán calificados para las cirugías que se realizarán del 11 al 15 del presente mes.

Hasta el momento, el DIF Estatal contempla trabajar en colaboración con «Operation Smile», México A. C., para el apoyo a 100 pacientes que obtendrán el servicio de la cirugía de manera gratuita. De acuerdo con Christian Holm Rodríguez, los procesos quirúrgicos se efectuarán en las instalaciones del Hospital de la niñez, pero los próximos días estarán en proceso de valoración.

La selección de las personas que serán internadas para la valoración de la cirugía fueron convocadas a principios del mes pasado por el DIF estatal, Servicios de Salud del Estado de Oaxaca y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña a través de sus unidades médicas.

Se dio a conocer que se contará con cerca de 80 a 90 voluntarios, entre médicos especialistas y personal de asistencia, para realizar las valoraciones e intervenciones quirúrgicas.

El representante de «Operation Smile» México detalló que ésta será la tercera jornada gratuita de cirugías para pacientes con labio y paladar hendido que se lleva a cabo en la capital oaxaqueña.

Rodrigo Aviña señaló que para esta jornada habrá una inversión de 4 millones de pesos: “Las cirugías de este tipo tienen un costo que van de 15  a 40 mil pesos. Hay pacientes que no sólo necesitan una cirugía, si no dos o hasta tres intervenciones para quedar y verse estéticamente bien”.

Operation Smile México A.C. es una organización mexicana sin fines de lucro dedicada a ayudar gratuitamente a personas, principalmente a niños y niñas con labio y paladar hendido o alguna otra complicación facial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *