- Si los actos sexuales no se aplican con responsabilidad cualquiera puede estar expenso a contraer alguna enfermedad.
Rosa Ma. Alvarado
El Medico Municipal Mauro Silva Chávez dio a conocer que, a una semana de estar a cargo de esta área, ha encontrado buena disposición de las personas que laboran ahí, y se encuentran recabando un nuevo padrón de las mujeres que se dedican a trabajar en los bares y cantinas, centros nocturnos.
Dijo el Dr. Silva Chávez que en cuanto a la asistencia de las mujeres que trabajan en esos giros ha habido una baja, al parecer porque las muchas mujeres debido a la problemática que se estaba suscitando han emigrado a otras partes, o ya dejaron de trabajar.
Sin embargo, señalo que no se tiene un porcentaje aún porque apenas van llegando a esta área y están revisando el padrón y han observado que ha bajado, dentro de la primera semana han tenido buena asistencia.
Indicó que las mujeres que tienen que acudir por normatividad, son las mujeres que trabajan en bares y cantinas, esto para tratar de que haya brotes de enfermedades infecciosas tales como VIH o la Sífilis ya que son enfermedades severas que causan afectaciones tanto a la madre como a los productos si fuera el caso de algún embarazo.
Por lo que dijo el responsable de salud municipal que es importante que estas acudan a que se les revise para que no tengan alguna infección, ya que hay bastantes infecciones que pueden ser transmitidas por la vía sexual-
Expresó que están recabando información tales como el comentario que se escucha que los inspectores no pasaban a revisión, y esto precisamente están haciendo recabando toda la información que haya junto con el Director de Salud Abel Jiménez Gómez, revisando todo el inventario que les dejó la pasada administración.
Señalo que las mujeres que pasan a revisión pasan checan su cartilla que tengan todos los exámenes correspondientes para poder laborar, si lo amerita se les hace la revisión para detectar alguna enfermedad que pudiera ser visible como es la condilomatosis, y posteriormente se les informa si pueden o no seguir laborando.
Se checa que el carnet este vigente, que sus estudios de laboratorio estén dentro de la norma estén dentro de la normatividad que marca, y que la revisión clínica les muestre que no haya datos de alguna alteración, para que puedan trabajar.
Informó que las personas que trabajan dentro de un bar, aunque no sean meseras, pero se encuentran dentro de la normatividad se les pide pasen también a revisión.
Se les pide a las mujeres que trabajan en bares y cantinas que si van a trabajar lo hagan bajo las normas estrictas de control, para que puedan ellas auto cuidarse, de igual forma deben de ser checados los homosexuales.
El control de ellos debe ser el mismo, porque debe de haber equidad de género, a estas personas se les pedirá que lleven su control.
Ya que las enfermedades infecciosas y graves que afectan a cualquier individuo, son las que son transmitidas a través de la sangre y contacto de fluidos HIV, VDRL que es la sífilis y probablemente la hepatitis C.
Por ultimo dijo el responsable del área de salud municipal que si los actos sexuales no se aplican con responsabilidad cualquiera puede estar expenso a contraer alguna enfermedad.