Guardia Nacional no toca a la puerta: OGJ

NVI Noticias

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, afirmó que apenas se proyecta la presencia de la Guardia Nacional en la capital, y reconoció que carece de presupuesto – por el momento- para respaldar la presencia del cuerpo policiaco.

En entrevista, el alcalde citadino indicó que apenas han sostenido pláticas con la secretaria Técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz.

“No hay fecha definida, si pláticas con la comisionada, tampoco sabemos cuáles serán las reglas de operación y, lo más importante, cuál sería la inversión a realizar el Gobierno Municipal, lo que sipuedo adelantar es que no está presupuestado (sic), tendríamos que hacer algo de manera extraordinaria para (contar con) los recursos”, manifestó.

Las secretarías de Gobernación y de Protección Ciudadana realizaron un mapa de regiones que prioritarias en las que se desplegará la Guardia Nacional en el Sur de México, previo al acuerdo alcanzado por Estados Unidos para reforzar la frontera donde se incluye Tuxtepec, Miahuatlán, Tlacolula y Oaxaca de Juárez como áreas prioritarias de próximo inicio del grupo de seguridad integrado por fuerzas militares y Policía Federal.

Sin embargo, García Jarquín expuso que, al margen de la decisión que se tome por las autoridades, en breve aplicarán la estrategia municipal para disminuir los indicadores delictivos, pero sobre todo respecto a la percepción ciudadana referente a la inseguridad.

“Este trabajo no solo involucra a los tres niveles de gobierno, como sociedad tenemos que involucrarnos, pero sobre todo iniciar con acciones de prevención y crear un ambiente de bienestar, para que sobre todo los jóvenes cuenten con oportunidades y eviten conductas delincuenciales”, comentó.

El Big Brother

Respecto a las cámaras de vigilancia que deben colocarse en la capital, el presidente municipal de la ciudad justificó la forma tardía en que actúa el estado para concretar esta acción en la jurisdicción que gobierna, a pesar de que la fiesta más importante de la entidad está a poco de realizarse.

“Estoy convencido que se actúa con las obras previas, como el tendido de la fibra óptica para la instalación de las cámaras, ello no solo mejorará esta tarea sino muchos de los procesos para combatir la delincuencia”, expresó.

Demandó paciencia a la ciudadanía y solicitó a los medios de comunicación objetividad para no exagerar y publicar videos falsos que sólo lastiman a la ciudad, pues se trata que le vaya bien a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *