Granizo en Primavera

Mundo de Córdoba

Una fuerte granizada azotó la tarde de ayer en los municipios de Coscomatepec, Ixhuatlán del Café y Tomatlán, donde comercios, viviendas, carreteras y caminos sufrieron afectaciones, por lo que autoridades municipales iniciaron con el recuento de daños en la cabecera municipal y comunidades. No se reportan personas lesionadas.

El reloj marcaba las 16:10 horas cuando una intensa lluvia acompañada de granizo irrumpió la tranquilidad de la población, las calles empedradas se cubrieron de blanco en segundos, grandes trozos de granizo cubrían también por completo las azoteas de las viviendas.

Al ver todo cubierto de hielo, los conductores detuvieron la marcha de sus automóviles, mientras que las personas corrían a buscar refugio para cubrirse de las ‘pedradas’ de granizo; las iglesias principales comenzaron a repicar las campanas, en forma de alerta.

En media hora las calles se convirtieron en arroyos que inundaron a su paso negocios, estacionamientos, hospitales, centros de salud y cunetas. Frutas y verduras de la tradicional plaza de los lunes de Cosco, rodaron por las calles, entre el agua lodosa.

A las 17:00 horas, la lluvia se detuvo, dejando a su paso árboles destrozados, viviendas de cartón y láminas sumidas, ante esto, los pobladores trataron de reparar los daños inmediatamente, antes de que una nueva tempestad los sorprendiera.

Los comerciantes de la plaza observaron sus carpas y puestos caídos y cuantificaron miles de pesos en pérdidas en calzado y ropa, otros más comenzaron a regalar la fruta destrozada que quedó cerca del lugar.

Autoridades de los municipios informaron que hasta las 18:00 horas no se tenía registro de pérdidas que lamentar o accidentes, en tanto iniciarían un recorrido para cuantificar daños.

Por su parte, el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, a través de un comunicado dijo que están preparados para responder a los hechos, además han instruido al personal y cabildo para hacer brigadas y atender a los afectados.

En tanto, hasta ayer se habían ya habilitado los albergues para los afectados, para tener listo un espacio en caso de emergencia, ya que por la noche se reportaron más lluvias en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *