Gobierno mexicano prepara un decreto para poner límites a las negociaciones con EEUU

*El canciller Luis Videgaray y el Senado mexicano acordaron aplicar por primera vez este decreto en política exterior. Estará disponible en dos semanas y el poder Ejecutivo lo promulgará en el Diario Oficial de la Federación.

Univision

El senado y la cancillería de México acordaron un inédito decreto para poner límites al presidente y a funcionarios con el objetivo de evitar negociaciones que “atenten contra la soberanía nacional” durante el diálogo bilateral que tendrá México con el gobierno deDonald Trump en Estados Unidos.

El decreto fue acordado durante una reunión que sostuvo el canciller mexicano Luis Videgaray con los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Fernando Herrera Ávila; del PRD, Miguel Barbosa Huerta; y otros legisladores.

Los funcionarios mexicanos denominaron al decreto una “guía de navegación para el gobierno mexicano en su interlocución con Estados Unidos” y delimita las posturas de los temas que se aborden en inmigración, derechos humanos, comercio, economía, seguridad fronteriza y la construcción del muro.

De acuerdo con Barbosa, este decreto, que por primera vez se aplicará en política exterior, estará disponible en dos semanas y el poder Ejecutivo lo promulgará en el Diario Oficial de la Federación.

El anuncio se da justo el mismo día que se fijó la fecha de la visita de los secretarios de Estado y Seguridad Interna de Estados Unidos, Rex Tillerson y John F. Kelly, respectivamente, para el próximo 23 de febrero. Y en esa misma dinámica, este viernes tres senadores estadounidenses del partido demócrata viajarán a la Ciudad de México para realizar una revisión con funcionarios mexicanos de los acuerdos entre las naciones vecinas en materia de seguridad fronteriza.

Fernando Herrera precisó que la idea es imponer límites al diálogo bilateral que se tendrá en los próximos meses con Estados Unidos, pero también establecer los objetivos, las metas y los principios.

Interrogado sobre el tipo de límites que se establecerán por medio de este decreto legislativo, precisó que “no podemos arriesgar ninguna circunstancia que atente contra la soberanía nacional. No podemos poner en una situación de desventaja a sectores estratégicos y comerciales del país».

“Vamos a detallar en materia de migración y derechos humanos, en materia de economía y en materia de cooperación internacional, cuál es la guía, la carta de navegación que tiene el gobierno”.

Fernando Herrera detalló que en la construcción de este decreto legislativo participarán los senadores de todos los partidos, integrantes de las comisiones relacionadas con la relación bilateral, así como el inminente embajador en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez y un grupo de expertos internacionalistas de la misma Cancillería.

El domingo pasado, al menos 20,000 mexicanos salieron a las calles de la Ciudad de México para protestar contra el presidente Donald Trump, y sus acciones contra los mexicanos. Ese día muchos manifestantes también pidieron al presidente Peña Nieto que sea claro y transparente sobre lo que negociará con el mandatario estadounidense.

Diversos políticos de oposición como Andrés Manuel López Obrador o Margarita Zavala se han sumado a las exigencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *