*Los mandatarios fronterizos exigen al presidente Enrique Peña Nieto garantizar la seguridad de los connacionales deportados, así como los intereses de los inversionistas mexicanos y extranjeros.
Univision
Ante lo que califican de falta de estrategia integral por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, los gobernadores de la frontera norte de México crearon un frente para pedirle su cooperación inmediata en temas como la deportación de mexicanos y las presiones que han recibido empresas para no invertir en el país ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
“Este frente político lo estamos haciendo porque vemos una falta de liderazgo, de estrategia de trabajo por parte del gobierno federal y nos preocupa, porque entendemos que (el gobierno de Trump) es una de las amenazas más graves que va a enfrentar el mundo entero, pero México de manera más grave y en la frontera de una manera más aguda”, dijo a Univision Noticias Gustavo Madero, jefe del gabinete del gobierno de Chihuahua.
Madero detalló si sucede una ola de connacionales repatriados, como lo anunció Donald Trump, los problemas de seguridad o violaciones a derechos humanos se van a exacerbar.
La Alianza política de los gobernadores informó que rechaza además las presiones de Trump contra inversionistas que han decidido instalarse o permanecer en México al anunciar una medida arancelaria.
“Exhortamos al gobierno federal para defender proactivamente los intereses de los inversionistas mexicanos y extranjeros en territorio nacional”, declararon los gobernadores de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Los mandatarios de los estados del norte además exigieron al gobierno federal medidas urgentes para atender otras problemáticas como: crimen organizado, costos de energía eléctrica, combustibles derivados del petróleo, carestía de productos básicos, derechos humanos, salud y vivienda.
La alianza adelantó que generará una agenda conjunta con funcionarios en Estados Unidos.
“Promoveremos activamente encuentros con gobernadores homólogos de la frontera sur de Estados Unidos de América así como con congresistas, senadores, alcaldes y autoridades locales, sectores progresistas, académicos, artistas, medios de comunicación, para elaborar una agenda conjunta que atienda los asuntos comunes y fortalezca la franja como una región binacional”, expusieron los gobernadores mexicanos durante una reunión que se llevó a cabo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el lunes.
Gustavo Madero agregó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, algunas empresas están parado labores ante la incertidumbre de lo que pueda suceder el próximo 20 de enero, cuando Trump asuma su cargo como presidente de Estados Unidos.
“La gente está detenida (sin trabajar) para ver qué es lo que sigue. Toda incertidumbre genera cierta parálisis que está afectando la generación de empleos. Ahorita estamos en una etapa donde la gente está atónita y no sabe si creer las amenazas de Trump o tener fe en que va a cambiar el discurso una vez que sea presidente”, contó Gustavo Madero a Univision Noticias.
Desde la semana pasada, varias empresas maquiladoras (ensambladoras) de Ciudad Juárez anunciaron un paro técnico virtual ante la llegada de Donald Trump, pues los inversionistas no han querido hacer transacciones a la región fronteriza.