*Inician clases con 15 minutos de atraso en la escuela Faustino G. Olivera
El imparcial
La colocación de láminas en las rejas de la escuela primaria Faustino G. Olivera de Santiago, Etla, generó ayer el disgusto y la división de padres de familia de la institución, en donde las clases iniciaron con 15 minutos de retraso.
Por un lado, un grupo de padres cerró el acceso principal de la escuela desde las 7:00 horas para impedir el ingreso de alumnos y profesores en el inmueble, en rechazo a la colocación de láminas que impiden la entrega de alimentos a los niños en la hora del recreo.
Los inconformes con esta medida exigieron al director Miguel Ángel Zurita Navarrete y a los integrantes del Comité de Padres de Familia, el retiro de las láminas que fueron colocadas sin previa consulta y días antes del regreso a clases.
Aunque el grupo de padres inconformes pretendió cerrar la escuela hasta lograr el retiro de las láminas que también impiden la visibilidad hacia el interior, otro grupo protestó por el cierre de la institución y la afectación a decenas de estudiantes que esperaban ingresar desde las 8:00 horas.
La división de opiniones entre los padres de familia generó un punto de acuerdo para la instalación de una asamblea el próximo sábado, donde definirán si las láminas permanecen o se retiran.
Algunos padres justificaron su inconformidad al señalar que muchos acuden a dejarles comida a los niños, sobre todo del primer grado, porque aún no aprenden a hacer uso del dinero para comprar algún alimento.
Ante la inconformidad, el director de la escuela a la cual asisten 345 alumnos, explicó que la colocación de láminas se realizó luego de que un grupo de personas intentara ingresar a la escuela y rompiera candados en las puertas traseras con la intención de robar.
«Lo que se hizo fue proteger a la escuela colocando láminas. Por eso no vemos justificable que hayan tomado la escuela algunos padres», expuso el director, previo a que se lograra persuadir a los manifestantes y se permitiera el acceso a los niños.
Ante este hecho, los grupos en conflicto acordaron discutir en asamblea del sábado las medidas de seguridad que se tomarán para resguardar la escuela, ya sea con las láminas o sin éstas.
Por separado, otros padres de familia rechazaron la imposición de cuotas de 500 pesos a quienes no asistan a las juntas escolares, pese a que la Reforma Educativa prohíbe ese tipo de sanción que no puede obligarse a los tutores de los menores.