GASTAN 800 MDP EN AUTOS BLINDADOS!

*PGR, SHCP Y Banxico lideran compra de coches blindados; el monto equivale a adquirir mil 437 patrullas, Diutados critican falta de austeridad.

Notiver

El Gobierno Federal erogó —entre 2012 y 2016— al menos 799 millones 97 mil 928 pesos por concepto de blindaje de automóviles, una cantidad con la que se podría haber realizado una inversión de compra de mil 437 patrullas destinadas para la protección de los ciudadanos.

De acuerdo con información obtenida vía Transparencia por El Universal, dicho gasto en protección especial de vehículos automotores se hizo de enero de 2012 a agosto de 2016.

Las instituciones federales que más vehículos blindados poseen son la Procuraduría General de la República (PGR), con 357; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 295; el Banco de México (Banxico), 38; la Presidencia de la República, 33; Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 31; Secretaría de Marina (Semar), 28, y Secretaría de Educación Pública (SEP), con 12.

Este diario solicitó información al respecto a 80 de las 324 instituciones enlistadas en el padrón de sujetos obligados del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai).

Entre dichas entidades, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) fue la que más dinero destinó en materia de blindaje: erogó 461 millones 502 mil 926 de pesos en una cantidad de coches que no precisó por motivos de seguridad, entre ellos el hecho de que «se pondría en riesgo la vida e integridad física de los elementos de la corporación que hacen frente a los grupos delictivos y que participan en los operativos y operaciones de inteligencia para el cumplimiento de los objetivos y fines de la institución”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *