Fundación “Una Luz al caminar por ti “

*Reintegra a la sociedad a personas que tienen problemas con el alcoholismo, drogadicción, o jóvenes adolescentes ingobernables.

Rosa Ma. Alvarado

Tuxtepec, Oaxaca.-La presidenta de la Fundación“Una Luz al Caminar por ti ”, la Psicóloga Zazit Anahí Mayo García, dio a conocer el trabajo que vienen desempeñando como fundación, en la que son atendidas 45 personas en esta ciudad de Tuxtepec, y 50 en la ciudad de Tres Valles Veracruz, mismos que tienen problemas de alcoholismo, drogadicción o jóvenes adolescentes ingobernables.

Señalo la Psicóloga que un Centro de Reintegración Familiar es muy diferente a un Anexo, dijo que en un Centro de Reintegración no solo el enfermo tiene que rehabilitarse si no también la familia, ya que lamentablemente la familia también sufre la enfermedad debido a la adicción del enfermo.

Expreso Zazit Anahí que la Fundación “Una Luz al Caminar por ti”, a la que representa no lleva ningún tinte político y nace con la necesidad de ayudar a las personas que se encuentran en el abismo del alcohol, drogadicción o jóvenes adolescentes ingobernables.

En el lugar se atiende tanto a la persona con problemas, como también se   realizan juntas familiares los días jueves, ya que se trata que ellos también externen sus emociones y las trabajen sobre todo aprendan a confrontar y aceptar la enfermedad de la persona que entra en rehabilitación.

Comentó la presidenta, que apenas a siete meses de haber iniciado aquí en Tuxtepec con la Fundación tienen un ingreso de 35 personas de diferentes lugares y en la ciudad de Tres Valles Veracruz tienen una estancia de 5 años, cuentan con grupo mixto de 37 personas, por lo que dijo han tenido una aceptación positiva de este programa.

Dio a conocer que en la Fundación se encuentran recibiendo la atención personas de diferentes municipios como son: Valle Nacional, María Lombardo, San Felipe Usila, Jalapa de Díaz, así como de esta ciudad de Tuxtepec, por lo que señalo los pasos a seguir cuando una persona ingresa al Centro de Rehabilitación:

Primeramente expuso, cuando un enfermo ingresa, los familiares firman una carta de responsiva la cual se le da a conocer para que ellos vean que firmarán, mínimo el paciente tiene que tener una estancia residencial de cuatro meses de acuerdo a la evolución que la persona vaya mostrando.

Posteriormente, esta persona se le tiene en observación ya que no todos los metabolismos reaccionan igual, debido a que algunos convulsionan y necesitan que los revise un médico o que les ponga algún suero, o lo que la persona requiera.

Comentó la Presidenta de la Fundación que las personas que ingresan acuden a sus juntas internas que realizan diariamente, no tienen terapias directas, aquí no hay golpes ni maltratos psicológicos, al contrario dijo, se trata de llevar un programa digno, ya que a estas personas en ocasiones la sociedad los marca por ser adictos y que lleguen a este tipo de lugares y se les siga marcando como lo peor de la sociedad.

Comento que para las personas que ingresan, cuentan con unas colchonetas donde duermen esto por la misma intoxicación que van mostrando y en los colchones acarrearía “ácaros”, y esto podría ocasionar una epidemia de hongos, cuando ingresa tiene su propia colchoneta y cuando sale esta se tira, no son reutilizable se recicla.

Puntualizó que también se les da sus tres comidas al día (desayuno, almuerzo y cena), prácticamente no marcan lo que es una religión sino se les enseña lo que es el poder superior, y respeto a cualquier religión que profese, cuentan con asistencia psicológica y médica, áreas climatizadas y televisión además después de dos meses reciben los fines de semana a sus familiares quienes conviven con ellos.

Por ultimo hizo la invitación a todas las personas que sepan o tengan algún familiar que necesite la ayuda, que se acerquen, y se quiten la idea que se escucha de algunos anexos que trabajan de alguna manera negativa, ya que aquí es un Centro de Reintegración Familiar.

Sin embargo afirmó, como Fundación “Una luz al caminar por ti”, están tratando de cambiar el sistema, y entregar prácticamente una rehabilitación digna a las personas que tengan algún problema de adicción, para que se reintegren a la familia y a la sociedad.

La dirección de la Fundación “Una luz al caminar por ti”, se encuentra en la Colonia las Flores, a unos metros de la Universidad Hispano, y el Instituto Tecnológico de esta ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, cualquier informe a los teléfonos 2881139561 y 2871184944 y 8719504

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *