Fijan precio de la tortilla en 17 pesos en el Istmo

*En conferencia de prensa y con pruebas, los tortilleros detallaron que es imposible mantener el precio del año pasado.

NVI Noticias

Más del 80 por ciento de las tortillerías que existen en la cabecera municipal de Juchitán uniformaron sus precios. A partir de este lunes, el kilogramo de este alimento básico cuesta 17 pesos, después de analizar y ajustar el aumento en el precio de los insumos básicos.

En conferencia de prensa, a nombre de los tortilleros de la ciudad, Erik Gamaliel Ramírez Velásquez y David Reyes Castillos, explicaron que fue imposible mantener el precio de 15 a 16 pesos el kilo después del aumento en el precio del gas LP, harina, flete, papel y luz.

El aumento fue de un 16.88 por ciento en relación al incremento de los insumos; aunque algunos habían aumentado desde diciembre del 2016 lograron llegar hasta la tercera semana de enero, pero les es imposible seguir subsidiando la tortilla, cuando ellos no reciben subsidio alguno por parte de la Federación.

“Sabemos que esto afecta el bolsillo de los que menos tienen, por eso  después de tanto análisis y de ajustar, llegamos a la decisión de mantenernos en 17 pesos porque no podemos seguir manteniendo el precio de 15 ó 16 pesos, es imposible, así que nos uniformamos más del 80 por ciento de las tortillerías en Juchitán”, explicó Reyes Castillo.

Gastos de producción

Los tortilleros, con documentos en mano, explicaron los incrementos de más del 20 por ciento en cada uno de los insumos, por ejemplo: la empresa Maseca tenía un precio de 10 mil 125 la tonelada y el 26 de diciembre subió a 10 mil 715 pesos; el flete lo cubrían a 393 pesos por tonelada de harina y ahora pagan 593 pesos.

El aumento de la gasolina en automático aumentó el precio del papel  y del flete, además esto se sumó el aumento de la luz y el gas LP, este último pasó de siete pesos el litro a ocho con seis centavos pesos a partir del primero de enero, lo cual representó un aumento del 15 por ciento, por lo que el aumento más fuerte fue el de la materia prima, la harina.

“Aquí presentamos las facturas que nos han extendido todas las empresas que nos venden. Con esto en la mano aumentamos el precio, no es un aumento caprichoso o arbitrario, pero no podemos más que aumentarle para seguir manteniéndonos y seguir con la fuente de empleo sin despedir a ningún trabajador”, detalló.

Para lograr la uniformidad, los tortilleros crearon un comité de vigilancia que recorrerá las tortillerías de la ciudad para no permitir el incremento ni permitir la competencia desleal con otras empresas de foráneas, como las poblanas, que al tener un capital más grande ofertan por debajo de lo establecido , además de vigilar que se cumpla en calidad y kilo completo.

16.88 %

Subió el costo de producción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *