Férreo rechazo al Corredor Transístmico

NVI Noticias

Representantes y agremiados de diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), «en pie de lucha» contra del proyecto del Corredor Transistmico, participaron ayer en el Foro Regional El Istmo es nuestro, con la finalidad de organizarse y recoger propuestas para hacer frente al proyecto oficial.

Recordaron que la idea de Corredor Transístmico data de la época de Porfirio Díaz y que desde hace más de 80 años los gobiernos federales han buscado concretarlo sin éxito alguno en la región istmeña.

La Escuela Primaria «Pedro Sainz de Baranda» fue sede del encuentro donde, de manera alternada, tomaron la palabra los participantes y desde principio de cuentas dijeron que más allá de lo que digan éste y los gobiernos anteriores, el proyecto es en sí un “corredor industrial”.

Ese corredor industrial constara de vía férrea, autopista y un gasoducto, cuya finalidad ha sido la misma de siempre: interconectar los océanos Atlántico con el Pacífico para agilizar el movimiento de mercancía entre ambos mares.

De ahí el origen del nombre de “multimodal”, porque esta vía será utilizada para transportar mercancía y derivados de hidrocarburos de manera rápida y efectiva, lo cual no es nada nuevo, pues el primer antecedente ferroviario de este tipo comenzó a funcionar en 1907, pero fue relegado por la entrada en operaciones del Canal de Panamá en 1915.

Lo mismo ocurrirá dijeron los panelistas con el presente proyecto de Corredor Transistmico, pues en Centroamérica ya hay proyectos parecidos que competirían de igual forma con el proyecto en mención, de lograrse su construcción, expusieron; y que ya hay por así decirlo, un corredor industrial entre Puebla y Tlaxcala, cuyas empresas están agotando los recursos como el agua, ríos y bosques.

Exponen daños

A manera de ejemplo, reseñaron que más de 20 mil industrias se han establecido en el corredor Puebla-Tlaxcala y Puebla-Querétaro, cuyas actividades predominantes son de la industria automotriz, petroquímica, papelería, entre otras más, mismas que contaminan ríos con los residuos que descargan.

Al igual, mencionaron que la política del nuevo gobierno es similar a la de explotación de los recursos de los regímenes anteriores, donde las políticas de los gobiernos son sometidas a los consorcios internacionales, por lo que exigen una consulta informada y libre para los pueblos originarios de las entidades que se encuentran dentro del ámbito de influencia de dicho proyecto.

Y al decir esto, recalcaron varios de los oradores, es porque ni los individuos ni las organizaciones conocen los informes técnicos de como se habrán de llevar a cabo los trabajos tendientes a consolidar el mencionado proyecto en la región del Istmo, ante esto no puede haber una decisión razonada por parte de la población, las consultas fueron simuladas y deben dar paso a una verdadera consulta.

Beneficios

Por otra parte, un ex funcionario municipal de Coatzacoalcos, explicó que el Corredor Transistmico traerá beneficios, pues con la construcción de una carretera de tres carriles y la remodelación de la vía férrea en línea recta, así como la construcción del gasoducto, se estaría proporcionando empleo a poco más de siete millones de personas que están desempleados en la actualidad en esta región.

En ese mismo sentido, la construcción de dos de las cien universidades que anunciara el Presidente de la república en Coatzacoalcos y otras dos en Salina Cruz, se obtendría mano de obra calificada para las nuevas generaciones que se utilizarían en las industrias que se establecerán en la región; de igual forma mencionó que hay importantes recursos hídricos, pues las afluentes de los ríos Cosamaloapan, Coatzacoalcos y Ostuta, entre otros permitirán asegurar el recurso para la población.

Cabe agregar que en esta ocasión participaron organizaciones como la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIOTT), Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, AC, Mungier Ndyucic A.C. Guardianes del Mar, y Sol Rojo entre otras organizaciones y población civil que acudió a lo que denominaron encuentro regional “El Istmo es nuestro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *