Exitosa presentación del libro Sucesos y personajes de ayer, del periodista Carlos Cervantes

*La obra que es de consulta obligada para conocer a personajes y sucesos que dejaron huella y marcaron la historia de Oaxaca

NSS Oaxaca

Sucesos y personajes del ayer, es el tercer libro del decano periodista oaxaqueño Carlos Cervantes, en el que narra historias del Oaxaca de la segunda mitad del siglo XX, así como de hombres y mujeres ilustres que dieron vida a la historia de esta ciudad.

El libro fue presentado el sábado 15 febrero 2020 en la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández” por el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Capítulo Oaxaca; los periodistas Luis Ramírez y Miguel Ángel Schultz Dávila fueron los encargados de la presentación de esta obra histórica, comentada por Jorge Bueno Sánchez, cronista de la Ciudad de Oaxaca.

Luis Ramírez Hernández, presidente del Foro Nacional de Periodistas Capítulo Oaxaca, destacó que el libro fue el resultado de los trabajos periodísticos publicados en la sección “Personajes de Ayer” de la revista semanal Real Politik, que él coordina, a los que Carlos Cervantes enriqueció con una serie de sucesos importantes que marcaron la historia de la ciudad de Oaxaca.

Lo anterior dio como fruto el tercer libro del autor. La obra está conformada por una serie de historias con personajes que dejaron huella en Oaxaca, y enriquecida por la experiencia de Carlos Cervantes, quien como reportero cubrió varios de los sucesos que describe en este tomo, refirió Luis Ramírez.

Por su parte Miguel Ángel Schultz comentó que cuando la noticia deja de serlo pasa a ser historia, por lo que al darle forma de libro a sus trabajos periodísticos publicados a lo largo de su ejercicio profesional, Carlos Cervantes, marca la ruta que deben seguir los periodistas en Oaxaca, ya que pocos son los que han llegado a publicar un libro con sus trabajos, por lo que el Foro de Nacional de Periodistas y Comunicadores de Oaxaca, busca incentivar a que haya más libros resultado del trabajo que realizan los comunicadores de Oaxaca.

Jorge Bueno Sánchez, cronista de la Ciudad de Oaxaca externó que la labor periodística de Carlos Cervantes, inició en el periodismo en el año 1964, en el periódico Carteles del Sur, cuando gobernaba Rodolfo Brena Torres. Es un periodista, dijo que ha ejercido su profesión con precisión “atacando algún tema, entrevistando a los involucrados” hasta volverse un reconocido periodista que buscaba la grandeza de Oaxaca y el bien común de todos.

“El libro nos muestra la vida de muchos oaxaqueños, de algunos acontecimientos y sucesos que marcaron la vida de Oaxaca, es el continuador de la historia y de algo más”, refirió.

Al hablar sobre Sucesos y Personajes de ayer, el periodista Carlos Cervantes, confesó que no le fue fácil conseguir información, ya que hay que empeñarse en investigar e incluso logró conseguir material fotografías, que gracias al esfuerzo las obtuvo, por lo que ahora se sabrá como son algunos de los personajes de los que hace referencia en su libro.

“Encontrarán historias de desconocidos para varias generaciones, quienes no saben que existieron hombres o mujeres de mucha valía, que aportaron mucho al Estado y que le dieron brillo”.

Anotó que el libro lo escribió “con un lenguaje sencillo, periodístico (…) no sólo me allego a las fuentes si no soy poseedor de aquellas historias y lo importante es compartirlo, sobre todo, a las nuevas generaciones”.

Agradeció la presencia de amigos y personalidades, que abarrotaron la Hemeroteca Publica de Oaxaca, dentro de las que se encontraba Agustín Márquez Uribe, quién es todo un personaje, que ha ocupado los cargos más importantes que un ciudadano puede ocupar, ya que ha sido desde rector de la entonces Universidad Benito Juárez de Oaxaca, hoy autónoma; pasando por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia; el Congreso del Estado de Oaxaca; la Secretaría General de Gobierno; la presidencia Municipal de Oaxaca y presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que fuera su partido. Quién también le dedicó algunas palabras.

Por su parte Yolanda Pérez, Secretaria de Difusión del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores Capitulo Oaxaca, comentó que la lectura del libro por su lenguaje claro y bien estructurado es fácil y ameno, pero sobre todo muy interesante.

La presentación del libro Sucesos y personajes del ayer, reunió a periodista de la vieja guardia y personalidades como Yuri Sánchez Islas, hijos de Néstor Sánchez Hernández; el director de Comunicación Social del Congreso del Estado, Ernesto Reyes; al director del Hemeroteca Pública de Oaxaca, Javier Ángel Betanzos; Jesús Ugalde vocero y representante de la presidenta estatal del DIF, Iveth Moran de Murat; el director de la Biblioteca Pública Central de Oaxaca, Guillermo Rangel Rojas.

Así mismo estuvieron presentes los periodistas Wilfrido López Torres; Mario Girón, Alfredo Ramírez de Aguilar, director de la Revista Mujeres; el articulista Alfredo Arenas Casas; el director de Noticieros del grupo Oro, Humberto Cruz Matías y secretario de Organización del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores Capitulo Oaxaca.

Asimismo, el Cronista de la Ciudad de Oaxaca Jorge Bueno Sánchez expreso su agradecimiento por el acompañamiento que hicieron en la presentación del libro, ocho cronistas de diversos municipios de Oaxaca, quienes momentos antes participaron en una reunión de trabajo en esta ciudad.

Se anunció que el próximo miércoles se hará la presentación de la obra de Carlos Cervantes en el Palacio Legislativo del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca.

Asimismo, se dio a conocer que el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores Capítulo Oaxaca en coordinación con el cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez iniciarán un programa de difusión sobre el valor del patrimonio tangible e intangible de la ciudad de Oaxaca, que es considerada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, hoy en riesgo por el maltrato que recibe y el descuido en el que se encuentra por lo que se sumaran esfuerzos y se buscará genera conciencia para su preservación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *