Exigen liquidación justa

*Familiares de los jornaleros que fallecieron en Quintana Roo e integrantes de la COCEI bloquean la Carretera Federal Panamericana 180 para pedir justicia

El imparcial

Familiares de los dos jornaleros fallecidos oriundos de la localidad de Santa María Xadani e integrantes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) bloquearon la Carretera Federal Panamericana 180 a la altura del basurero de Juchitán para exigir al ingenio azucarero San Rafael de Puté, en Quintana Roo, una liquidación conforme a la ley.

Los manifestantes colocaron piedras, ramas y palos sobre la vía de comunicación para impedir el acceso a los automovilistas y transportistas y exigieron a la Secretaría General de Gobierno intervenga para exigir a la empresa azucarera que pague lo justo a los familiares.

El 15 de febrero del 2015, en uno de los cañaverales de Cancún, Quintana Roo, un camión que transportaba caña de azúcar era conducido por un chofer en estado de ebriedad, según familiares de los difuntos, quien se estampó en la galera ocasionando la muerte a Lamberto Hernández Regalado, a un adulto más y a un menor de edad.

“Nosotros lo que exigimos es la intervención del gobierno del estado de Oaxaca, que apoye y exija justicia para los jornaleros inmigrantes indígenas de Xadani y del estado de Oaxaca, vemos claramente a los de San Quintín, asimismo estos paisanos zapotecas viven una explotación real, de qué sirve que el Servicio Nacional de Empleo promueva contratos cuando la realidad es otra, de precariedad y explotación”, puntualizó.

Según los familiares, el convenio zafra 2014-2015 que firmaron las personas que fallecieron carece de requisitos oficiales que debe contener un contrato laboral colectivo, como son días de descanso, salarios y materiales de suministros, lo cual induce que está a favor del patrón pero no de los obreros, que lo único que hacen es explotarlos.

“En el contrato no hay una responsabilidad social del patrón, lo único que nos dijeron es que ellos cumplieron con el pago del traslado de los fallecidos, en el cual invirtieron 80 mil pesos, pero que lo demás no lo pagarán porque es culpa del chofer”, dijeron.

Además de las tres personas que perdieron la vida, una niña de escasos 10 años sufrió quemaduras de tercer grado por el aceite caliente que desprendió la unidad al derramarse sobre su cuerpo.

“Este tema está muy delicado, han pasado casi dos años y no hay respuesta, la delegación Chetumal de esta misma institución dice que ellos sólo se encargan de que el traslado de los obreros cuente con seguro de vida y una vez entregados corre a cuenta del comisionado de cosecha del cañaveral”, explicaron.

Por último, señalaron que continuarán con sus exigencias y manifestaciones a fin de que reciban apoyo de las autoridades del gobierno de Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *