*Propone evitar fraudes a la población que habita las comunidades oaxaqueñas
San Raymundo Jalpan, Oax. 7 de febrero de 2017- Ante los casos de defraudados por cajas de ahorro no reguladas en varias regiones del estado, el diputado local del PRD Horacio Antonio Mendoza, presentó un Punto de Acuerdo donde exige la acreditación y supervisión de las mismas.
El legislador plurinominal manifestó que a través de los años se ha incrementado la creación de cajas de ahorro que ofrecen servicios financieros, tales como préstamos exprés, préstamos con garantía prendaría y cajas de ahorro, mismas que en muchas ocasiones resultan un engaño dado que no están acreditadas para ofrecer este tipo de servicio.
Por lo anterior, el vicecoordinador parlamentario del PRD, Horacio Antonio Mendoza, propuso exhortar al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, realicen acciones que permitan regular, supervisar y sancionar, según sea el caso, estas cajas de ahorro.
El diputado local, destacó la importancia de que las instancias antes mencionadas, detecten cuáles son las cajas de ahorro que no pueden, ni deben brindar servicios como préstamos, créditos y/o asesoría financiera por mencionar algunos.
“En Oaxaca ya hemos conocido casos de fraudes de distintas empresas financieras que no cuentan con la reglamentación o la certificación para operar y aun así en distintas regiones, se encuentran desempeñando sus actividades de manera normal, sin que hasta la fecha la Comisión Nacional Bancaria y de Valores intervenga en su carácter de reguladora de entidades financieras” .
Antonio Mendoza recordó que Oaxaca ocupa el segundo lugar en registrar cajas de ahorro irregulares sin que marcos normativos establecidos en materia financiera, hayan logrado evitar la operación irregular de estas instituciones, “existen cercan de 1200 ahorradores que fueron defraudados en las comunidades de San Pedro Pochutla, Loxicha, Puerto Escondido, Putla de Guerrero, Pinotepa Nacional, Huajuapan de León, sin que hasta el momento hayan podido recuperar su patrimonio”, declaró.
Asimismo, expuso que los consecutivos fraudes a ahorradores, reflejan la falta de credibilidad del sistema financiero mexicano y de las autoridades responsables de vigilar su operación, “es un tema delicado y preocupante, porque la mayor parte de los defraudados pertenecen principalmente a los sectores y comunidades que menos tienen, quienes buscan intermediarios que cubran sus necesidades económicas y sociales, por eso urge que se imparta mayor información a los usuarios de estos servicios, el Gobierno Federal está obligado a proporcionar conocimientos y herramientas encaminadas a orientar y/o atender cualquier tipo de duda, queja, reclamo de este índole”, expuso