Exige Congreso al IEEPO no condicionar entrega de libros y mobiliario

*Existen denuncias ciudadanas de condicionar entrega de libros de texto gratuitos a cambio de datos de la credencial electoral.

e-Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. El Congreso del Estado exigió al director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a no condicionar la entrega de libros de textos gratuito a cambio de documentos oficiales y, en su caso, investigar y sancionar a quien cometa este acto.

También, el exhorto aprobado en sesión ordinaria del 23 de septiembre, demanda a la autoridad educativa, a no participar en actos de campaña ni cometer intromisión alguna en la vida interna de ningún partido político, salvaguardando el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.

Asimismo, solicitó no trasladar la responsabilidad de la nueva normalidad educativa, sobre todo en las zonas indígenas en las que la brecha digital es mayor. En cambio, requirió monitorear, intercambiar y sostener diálogos con el profesorado que atiende esta área, con miras a buscar y diseñar una estrategia local que abone a la política nacional educativa.

Lo anterior se debe a denuncias realizadas por madres, padres de familia, docentes y autoridades en la región del Bajo Mixe, en los cuales, presuntamente las autoridades educativas están condicionando la entrega de materiales a cambio de copias de credenciales de elector de los tutores y copias de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del alumnado, bajo el argumento de que, de no entregarlos, no recibirán sus libros de texto gratuito.

El punto de acuerdo también menciona que personas ajenas al IEEPO, buscaron adjudicarse la distribución de mobiliario y otros materiales que ya habían sido destinados para la región, con el objetivo de incidir en la elección interna de un partido político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *