Exhiben a García Luna por compra de mansiones

*El exsecretario adquirió junto a su esposa todo en menos de 4 meses

Zócalo
El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, adquirió junto a su esposa, Linda Cristina Pereyra 5.1 millones de dólares de agosto a noviembre de 2018 para adquirir seis propiedades en el condado de Miami-Dade, en Florida, de acuerdo con una investigación realizada por la periodista Anabel Hernández.

La investigadora, reconocida por sus trabajos con relación al narcotráfico, señala que cuando el Gobierno de Estados Unidos ya había iniciado una investigación en su contra, García Luna compró una oficina, cuatro despachos en una torre médica, y un departamento. Todos ubicados en el nuevo, moderno y lujoso complejo comercial y residencial llamado Aventura ParkSquare, en Aventura, Florida.

Las seis propiedades ahora descubiertas fueron adquiridas directamente por las empresas GL & Associates Consulting LLC, creada por García Luna el 4 de diciembre de 2012, según el acta constitutiva de la empresa obtenida en el registro público de la División de Corporaciones de Florida. Y la empresa Delta Integrator LLC creada el 25 de abril de 2013 por Linda Cristina Pereyra, quien quedó como Presidenta, Secretaria y Tesorera de la compañía. Y en noviembre de ese mismo año fue añadido Genaro García Luna como propietario de la empresa junto a su esposa.

Aventura ParkSquare, donde se encuentran las seis propiedades adquiridas por García Luna y su esposa, fue construido en 2018 y diseñado por el prestigiado despacho Zyscovich Architects. Se trata de un complejo conformado por cinco edificios destinados a comercios, oficinas, residencias, hotel y torre médica.

Se localiza en el corazón de Aventura, una moderna zona comercial y residencial ubicada entre North Miami Beach y Hallandale Beach, y forma parte del Condado de Miami-Dade.

Esta es la primera vez que se descubren propiedades en Estados Unidos directamente adquiridas por el ex superpolicía, quien ahora se encuentra bajo proceso en la Corte de Distrito Este de Nueva York, acusado de traficar cocaína a EU desde 2001, haber recibido millonarios sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de protección, y falsedad de declaraciones.

El 20 de noviembre de 2018, cuatro días después de que García Luna comprara la sexta propiedad en Aventura ParkSquare, el narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada García, declaró en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, que entre 2005 y 2006 estuvo presente cuando García Luna recibió al menos 6 millones de dólares en sobornos por parte de su hermano Ismael “El Mayo” Zambada, el jefe máximo del cártel de Sinaloa.

Asimismo, también se señaló que el cártel de los Beltrán Leyva le habría pagado sobornos al entonces jefe policiaco por cerca de 50 millones de dólares.

Las propiedades de García Luna son:

• Una oficina en la torre 2, llamada Class- Offices, destinada a oficinas.

• Un departamento en la torre 1 Residences, destinada a uso residencial

• Cuatro oficinas o consultorios médicos en la torre 4, llamada Wellness Center, donde se encuentran las instalaciones médicas Health Gains.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *