Excluyen 172 niños de apoyo Bienestar

NSS Oaxaca

Al menos 172 niños oaxaqueños se quedaron sin apoyo del nuevo programa de Apoyo al Bienestar, el cual sustituye a las Estancias Infantiles, que hasta el año pasado, operaba la extinta Secretaría de Desarrollo Socia (Sedesol).

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que estos infantes no fueron censados por los funcionarios del Gobierno Federal, que durante los últimos meses de 2018 y los primeros de 2019 recorrieron el país, para identificar a los beneficiarios de los programas sociales.

Explicó que esta información fue obtenida en una encuesta levantada directamente por los beneficiarios y responsables de estancias infantiles, a través de medios electrónicos, en las 32 entidades federativas, entre el 1 de abril y 20 de mayo de 2019.

El número de niños oaxaqueños no censados representa el 2.59 por ciento del total nacional de excluidos.

Según los resultados de esta encuesta nacional, retomada por la CNDH, 6 mil 620 niños quedaron fuera del nuevo programa federal, que otorga directamente a los padres de familia los apoyos económicos bimestrales, para aquellos niños que sí fueron contemplados en el censo del Gobierno Federal.

De los excluidos, de las cuales 2 mil 896 son niñas, 3 mil 356 niños y 368 no proporcionaron ese dato. Los estados que reportaron el mayor número de niños fuera del censo, fueron: Veracruz, Estado de México, Chiapas, Sonora y Puebla.

Los amparos

A la fecha, los beneficiarios oaxaqueños del extinto programa de Estancias Infantiles han ganado cuatro amparos, promovidos ante el Poder Judicial Federal contra la eliminación de este programa, el cual beneficia a 35 estancias y a dos madres de familia; a quienes el Gobierno Federal deben reponer el apoyo de 950 pesos por niño beneficiario.

Información insuficiente

En la recomendación 29/2019, la CNDH señaló que la Secretaría de Bienestar, que sustituye a Sedesol, no presentó la información sobre los resultados del censo levantado, para identificar a los beneficiarios de los programas sociales, como en este caso.

“Del total de solicitudes de información remitidas a diversas autoridades, únicamente la Secretaría de Bienestar no ha respondido la solicitud de 10 de abril de 2019 relacionada con el procedimiento utilizado para el censo de los beneficiarios del Programa de Apoyo al Bienestar”, expuso.

La Comisión acusó violación a los derechos humanos de los infantes y madres de familia, con la desaparición del programa de Estancias Infantiles.

Acusó, además, que el nuevo programa de Apoyo al Bienestar, que sustituye a las estancias, no está reconocido en el Presupuesto de Egresos 2019 aprobado por el Congreso federal; sin embargo, expuso, éste ejecuta el recurso económico, recortado en 50 por ciento, asignado a las estancias infantiles.

Medida regresiva

“Considerando lo anterior, esta Comisión Nacional estima que la supresión del Programa de Estancias y la emisión del Programa de Apoyo al Bienestar con un presupuesto 50.16% menor que el correspondiente al ejercicio fiscal 2018, constituyen medidas de carácter regresivo tanto en lo normativo como en sus resultados, que trastocan la progresividad de los derechos económicos, sociales y culturales de niñas y niños, madres y padres usuarios de estancias infantiles”, refirió la CNDH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *