Evo Morales fue designado Ciudadano Distinguido de Oaxaca por el Congreso estatal

NVI Noticias

La 64 legislatura del estado confirió al presidente de Bolivia Evo Morales Ayma, asilado en México, la calidad de Ciudadano Honorífico Distinguido del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, por sus aportaciones al reconocimiento y el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, por la instrumentación de éstos para el logro de la justicia social y el mejoramiento de las condiciones de vida y de toda la población y por su resistencia permanente al neoliberalismo, que son ejemplo para el actuar de los gobernantes del mundo.

La propuesta de punto de acuerdo presentada por los diputados integrantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue aprobado por 30 votos a favor.

La diputada panista María de Jesús Mendoza Sánchez manifestó su rechazo a la propuesta porque argumentó: ¿Por qué salió de su país Evo Morales, si se supone que su gente lo quiere, que él hizo las cosas bien?

Aseveró que el presidente Evo Morales huyó de su país y la situación en Bolivia está realmente crítica, “pero además, no podemos meternos nosotros en temas internacionales”.

Por su parte, el legislador Luis Alfonso Silva Romo expresó que Evo Morales es ejemplo de cómo debe de actuar el Poder Ejecutivo en un país. “¿Qué tiene de malo que un presidente luche para reducir la inequidad en su país? ¿Qué tiene de malo que un presidente luche para nacionalizar la riqueza de su patria? ¿Qué tiene de malo que un presidente de origen indígena, como el mismo Benito Juárez, luche para reducir la pobreza extrema en Bolivia?”.

Expresó que siendo Oaxaca un estado eminentemente indígena, “me parece que la causa nos hermana evidentemente; en Oaxaca más del 70 por ciento de la población somos indígenas y el compromiso de este Congreso, por lo tanto, tiene que ser reducir la inequidad y ver primero por los hermanos indígenas, la deuda histórica es muy grande”.

El diputado morenista destacó que Evo Morales no se aferró al poder y tiene un gran amor a su patria, “esto lo comparte nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *