*La exportación de ganado desde México a Estados Unidos se encuentra suspendida de manera indefinida debido a la identificación de un animal infectado con gusano barrenador, una larva de mosca que compromete la salud del ganado.
Notiver
HERMOSILLO (Agencias).- La exportación de ganado desde México a Estados Unidos se encuentra suspendida de manera indefinida debido a la identificación de un animal infectado con gusano barrenador, una larva de mosca que compromete la salud del ganado y de los consumidores.
La medida incluye tanto al ganado de origen mexicano como al de tránsito.
El gobierno de México notificó del hallazgo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, por sus siglas en inglés) el pasado viernes 22 de noviembre, mismo que sucedió en Catazajá, Chiapas “en un puesto de control cerca de Guatemala”, según informó el propio Usda.
En consecuencia, el gobierno estadunidense determinó suspender la importación de ganado que haya tocado suelo mexicano.
“Dada la gravedad de la amenaza del (gusano barrenador), el APHIS (Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal) está restringiendo la importación de mercancías animales originarias o en tránsito por México, con vigencia inmediata y pendiente de mayor información de las autoridades veterinarias mexicanas sobre el tamaño y alcance de la infestación”, detalló el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal de Estados Unidos.
El gobierno mexicano, por su parte, giró este domingo un comunicado al respecto, mismo que precisa que se trata exclusivamente del ganado en pie, es decir, aquel que se transporta vivo para ser sacrificado en el lugar de destino.
Sin embargo, éste, afirmó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader), se encuentra protegido debido a la “eficacia demostrada” de los métodos de prevención y control.
Buscan prevenir desinformación
Ante la noticia, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora giró un comunicado para prevenir la “desinformación”.
Se trata del líder ganadero de un estado que en 2023 aportó el 29.8% de las cabezas que México vendió a Estados Unidos.
“Conocemos los protocolos, sabemos que esto es algo que se tiene que activar y que se tiene que trabajar en la solución: recuerden que Sonora tiene un estatus sanitario mucho más elevado que el resto del país. Tenemos fe en que esto nos ayudará a resolver más rápido el problema, pero también hacemos votos para que todos los estados exportadores del país encuentren una solución práctica sobre un problema que, si bien no es de nosotros, ya nos afecta”, dijo Juan Carlos Ochoa Valenzuela.
El presidente de la UGRS mencionó que el gobernador Alfonso Durazo Montaño y el titular de la Sader, Julio Berdegué Sacristán, sostuvieron comunicación sobre el tema. En este contexto, Ochoa Valenzuela instó a los ganaderos del estado a suspender sus viajes a la frontera.
“No se acerquen a la frontera si tienen exportaciones en el corto plazo, porque no sabemos cuántos días irá esto a detener la exportación. Estaremos reagendando en su momento y arreglando las cosas”, dijo.
De acuerdo con la Sader, el territorio mexicano se encuentra libre del gusano barrenador desde 1991; sin embargo, Honduras y Guatemala se encuentran en la lista, elaborada por Usda, de territorios afectados por la plaga.
Dicha lista contiene a otros 90 países, tales como Qatar, Argentina, Costa Rica, Colombia, Japón o Camerún.