EU seguirá restringiendo entrada a no vacunados hasta enero de 2022

*Solo vacunados contra Covid con esquema completo podrían ingresar a EU desde México a partir de noviembre

Zócalo

Washington.-  El Departamento de Seguridad Nacional de EU anunció que mantienen temporalmente las restricciones a viajes no esenciales de personas de México a los Estados Unidos en los puertos de entrada terrestres a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

En un comunicado se especifica la intención de levantar estas limitaciones para las personas que están completamente vacunadas contra Covid-19 (como lo definen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) para alinearse con los cambios anticipados en los viajes internacionales por aire.

De acuerdo con el Registro Federal, estas restricciones aplican solo para aquellas personas que no están vacunadas. Esta notificación entró en vigencia a primera hora de ayer 22 de octubre de 2021 y permanecerá vigente hasta las 23:59 horas del 21 de enero de 2022, a menos que se modifique o anule antes de esa hora.

Se agrega que, Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, cuenta con la intención de eximir a las personas que estén completamente vacunadas contra Covid-19.

El aviso no indica la fecha para la exención de las personas completamente vacunadas, pero la Casa Blanca informó anteriormente que sería el 8 de noviembre.

Esta notificación anuncia la decisión del secretario de continuar limitando temporalmente los viajes no esenciales de personas de México a los Estados Unidos en puertos de entrada terrestres a lo largo de la frontera para aquellos que no están vacunados, según establece la notificación.

El DHS dice que los cambios alinean los puertos terrestres con las políticas que ya existen en los aeropuertos.

Las restricciones se implementaron en marzo de 2020 para reducir la propagación transfronteriza de Covid-19. Incluyeron el turismo y las compras, pero hicieron excepciones para el comercio, viajes de negocios y educación, ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes que regresan al país.

La notificación del jueves faculta a los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza a continuar imponiendo la prohibición de viajar a las personas que no están vacunadas y no vienen por negocios esenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *