Estudiantes de Aguascalientes crean plato desechable con hojas de maíz

*Estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes crearon platos desechables con hojas de maíz, buscan contribuir en el cuidado del medio ambiente

Excelsior

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes crearon platos desechables con hojas de maíz, con lo que se busca contribuir en elcuidado del medio ambiente.

El producto que fabricamos es una charola, nuestro objetivo es ser los principales competidores de los productos desechables de unicel y de plástico, la materia prima es a base de hojas de maíz, que es un producto que está por México en todas partes”, explicó Antonio Rodríguez, estudiante de Ingeniería Industrial.

De acuerdo con los estudiantes, la idea surgió de aprovechar algunos de los recursos con los que cuenta Aguascalientes.

Desarrollamos una investigación, como nosotros estamos en una carrera en donde tenemos que aprovechar nuestros recursos, entonces estuvimos pensando, bueno aquí en Aguascalientes se produce mucho maíz, hay que aprovechar ese recurso que nos está brindando la naturaleza, entonces de ahí surge la idea de utilizar el maíz”, precisó Cyntia López.

El plato hecho a base de hoja de maíz además de disminuir el tiempo en biodegradarse también sirve como alimento para ganado.

Tenemos como dato que el plato de unicel se tarda alrededor de mil años, nosotros en competencia con eso, nuestro plato se tarda alrededor de 4 meses en biodegradarse dejándolo expuesto al ambiente, así a la intemperie, pero la ventaja que tiene nuestro producto es que una vez que cumple su función de plato desechable, puede ser como alimento de ganado o bien composta”, dijo la alumna.

El proyecto fue presentado en la Expo Ciencias que se desarrolló en el Museo Descubre, en donde participaron 49 proyectos.

Este es un concurso que va de categorías desde educación básica hasta educación superior, este año tenemos 49 proyectos registrados que van en todas las áreas del conocimiento ,incluso podemos ver proyectos de ciencias sociales que a veces uno no los cataloga como proyectos científicos pero al final las ciencias sociales son trascendentales para entender cómo funciona nuestra sociedad y como funciona nuestro mundo”, explicó Carlos Martin Muñoz Pedroza, director del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *