España ratifica la extradición a México de Diego Cruz Alonso, uno de ‘Los Porkys’

*La Audiencia Nacional negó el último recurso interpuesto por la defensa del joven, quien ahora enfrentará a la justicia mexicana por el delito de «pederastia tumultuaria».

Univision

La Audiencia Nacional de España negó el último recurso interpuesto por la defensa de Diego Cruz Alonso, el joven detenido como miembro de ‘Los Porkys de Costa de Oro’, a los que se acusa desde 2015 por el delito de pederastia en Veracruz, por la agresión sexual contraDaphne Fernández, entonces menor de edad.

Con este fallo la Audiencia Nacional ratificó la extradición a México del joven de 21 años. De acuerdo con la agencia EFE, los jueces determinaron que el delito por el que es reclamado Diego Cruz es de naturaleza común, y no se advierte algo ilegítimo en petición de traslado de la justicia mexicana para que el Diego Cruz enfrente cargos por «pederastia tumultuaria».

El órgano judicial considera «incuestionable» la jurisdicción de México atendiendo el principio de territorialidad.

A finales de octubre los jueces aprobaron la extradición pero Diego Cruz interpuso un recurso que finalmente fue desechado.

Ahora el joven enfrentará un proceso en México por el delito de «pederastia tumultuaria»,ya que la agresión sexual fue cometida junto a más personas, por lo que se enfrentaría a una pena de entre 12 y 40 años de prisión, según la legislación mexicana.

Durante su juicio, Cruz Alonso aseguró que Javier Fernández, el padre de la denunciante les sacó un arma y amenazó de muerte a él y a otros dos jóvenes veracruzanos que también son acusados de «pederastia tumultaria» contra Daphne en enero del 2015.

El arresto de Diego Cruz se produjo en junio de 2016, cuando el hombre salía de una residencia de estudiantes de una céntrica calle de Madrid acompañado de un grupo de unas diez personas.

Diego Cruz, proveniente de una familia adinerada del estado de Veracruz, se marchó a España para estudiar, eso dijo su defensa al negar que su cliente huyó de México.

En España la justicia castiga el abuso de menores dependiendo el nivel de agresión sexual. La pena menor es de 2 años y la mayor es de 15, en ambos casos la víctima debe ser menor de 16 años.

En mayo fue detenido Enrique Capitaine Marín, otro de los jóvenes involucrados en el caso de ‘Los Porkys’. Actualmente se encuentra arrestado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) ubicado en Amatlán de los Reyes, en Veracruz, acusado por el delito de pederastia.

Capitaine negó haber abusado de la menor de edad, e incluso dijo que fue ella quien quiso ir a un bar y se subió a su camioneta, donde también se encontraban Jorge Cotaita, Gerardo Rodríguez y Diego Cruz.

La versión de la menor apunta a que ella fue obligada a subirse a la camioneta y luego por la noche fue violada por sus acompañantes.

El tercer acusado es Jorge Cotaita Cabrales, quien se encuentra prófugo de la justicia, pues se ha emitido orden de arresto en su contra, sin embargo las agencias nacionales e internacionales no han dado todavía con su paradero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *