Escuelas de Oaxaca inconformes enfrentan a la SEP

NVI Noticias

Trabajadores docentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dieron a conocer este viernes que llevarán a cabo una manifestación el día en que las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) lleven a cabo la inauguración del nuevo Centro Escolar Juchitán, para demandar atención al resto de las escuelas.

En rueda de prensa, los maestros de 20 instituciones que integran la Zona Escolar 056, y aún sin conocer la fecha probable para la reanudación de las actividades académicas en este nuevo espacio, advirtieron que estarán alertas para realizar esta acción.

Dijeron estar preocupados por los alumnos cuyas escuelas aún no han sido reconstruidas desde el pasado 7 de septiembre, como las escuelas Juchitán y Víctor Bravo Ahuja, donde las autoridades federales y estatales llegaron a comprometerse con dar apoyos que hoy en día no se han concretado.

 

Restas

20 escuelas, donde denuncian falta de atención

15 de enero, los maestros realizaron una marcha de protesta

22 de enero impartieron clases en las calles

 

Señalaron que luego de la marcha realizada el 15 y la protesta del 22 de enero, cuando dieron clases en las calles, las autoridades federales y estatales respondieron con el envío de maquinaría y se presentaron algunas empresas constructoras; sin embargo, los trabajos van muy lentos.

Además, denunciaron que los materiales que las constructoras están utilizando son de mala calidad, lo que provoca molestias a los alumnos y maestros; incluso enfermedades respiratorias debido al polvo que se desprende del piso.

Denunciaron también que los baños están en malas condiciones y en algunos casos, ni siquiera hay baños como en la escuela Daniel C. Pineda.

Ante esta situación, lanzaron una advertencia a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que se reservan el derecho de seguir manifestándose con acciones más drásticas si no se concluyen pronto las obras que se están realizando.

“Si no se atienden las escuelas que hasta la fecha están abandonadas, vamos a manifestarnos el día de la inauguración del Centro Escolar Juchitán que por cierto es la única que ha sido atendida en tiempo y forma”.

De igual modo, realizarán acciones de protesta en la capital del estado, con acciones simultáneas en este municipio, convocando a los padres de familia y a todos los trabajadores de la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *