Es Córdoba y la región zona ‘roja’ para mujeres

Mundo de Córdoba

Córdoba es la segunda ciudad más peligrosa para la mujeres en todo el estado, sólo por debajo de Coatzacoalcos con 18; tan sólo de enero a noviembre del 2017 se registraron 16 asesinatos, de los cuales, siete son contemplados como feminicidios. En promedio 22 veracruzanas fueron asesinadas durante 11 meses del año pasado.

Entre la lista negra también figuran municipios de la región, como Ixtaczoquitlán, quien tiene cinco feminicidios, mientras que en homicidios Orizaba tiene tres, Yanga, Cuitláhuac y Amatlán tienen dos, Paso del Macho, Huatusco y Fortín con uno.

Pese a las dos alertas de género en Veracruz, durante los primeros 11 meses del año se presentó un 18 por ciento más de feminicidios en comparación con el 2016, ya que de 142 incremento a 169 casos que cumplieron con las razones de género, dispuestos en el Código Penal.

El 22 de enero en Fortín, una pequeña de 12 años fue encontrada sin vida en la cama, el rostro y cráneo estaban destrozados por los golpes, también había recibido varias puñaladas en el cuerpo, aunque la causa de muerte fue asfixia. A su corta edad enlista la cifra roja de feminicidios en el estado con 169, 27 más en comparación con el 2016.

“Córdoba encabeza la lista de los municipios donde se vulnera la vida de las mujeres, es de los municipios que tiene más casos, a pesar de este mecanismo federal (alertas de género) no hay cambios sensibles y es algo que no es privativo sólo de Veracruz, sino en cada uno de los estados donde se han implementado las alertas de género”, dijo la experta.

Hace tres semanas Veracruz volvió a recibir una nueva alerta por agravio comparado, por contravenir derechos humanos, el año pasado fue la primera alerta de género por los homicidios de mujeres, pero esto ha sido en vano, según señala la docente e investigadora de la facultad de Antropología de la UV, Estela Casados González.

“Este año ha sido sumamente violento para las mujeres, se registró desde el proyecto, registramos tres grandes rubros que tiene que ver con la violencia de las mujeres, que son las agresiones, desapariciones y asesinatos”, comentó Estela Casados.

La también coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la UV, enfatizó que en los últimos cuatro años han realizado un monitoreo de casos en donde los feminicidios han ido aumentando considerablemente, ya que de 74 casos en 2014 a 169 de enero a noviembre del 2017.

“La zona centro es complicada para la vida y seguridad de las mujeres, porque también hay casos de desaparecidas y de mujeres que han sufrido agresiones. En este rubro, Córdoba ha reportado 17 casos donde mujeres han sufrido agresiones, pero también se encuentra Cuitláhuac y otros municipios”, enfatizó.

Especificó que no son cifras oficiales, ya que esas las tiene la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque dijo que de acuerdo al monitoreo que realizan en todo el estado, hay registro de agresiones desde bebés hasta mujeres adultas mayores, aunque regularmente en la edad reproductiva aportan el mayor número de feminicidios.

La académica dijo que de enero a noviembre, Veracruz había reportado 239 homicidios de mujeres, cuando en el 2016 fueron 190, es decir que la cifra creció, pese a la alerta de género que se dio en noviembre del año pasado.

De acuerdo con el ensayo Impunidad e Invisibilización de los Feminicidios en Veracruz, revista Clivajes, de la UV y escrito por Estela el año pasado, detalla la recopilación de datos que de 2011 a 2013 se contabilizó un promedio de ocho feminicidios al mes en Veracruz. En 2012, 95 veracruzanas fueron víctimas de feminicidio y, en 2013, 92 mujeres perdieron la vida a manos de sus agresores. En este caso un alto porcentaje la agresión venía de alguien conocido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *