*Mujeres acuden a los tribunales federales para que su derecho político sea respetado y puedan atender sus funciones en el marco de derechos humanos
El imparcial
Mujeres oaxaqueñas que integran el colectivo por la ciudadanía de Mujeres señalaron que la Secretaría General de Gobierno (Segego) es una de las instituciones gubernamentales que ha sido cómplice de la violencia política por razón de género que viven mujeres en el ejercicio político en esta entidad.
Alcaldesas y síndicas de diversos partidos políticos denunciaron públicamente con el acompañamiento de este colectivo que han tenido que acudir a los tribunales federales para que su derecho político sea respetado y puedan atender sus funciones en el marco del respeto a sus derechos humanos.
Samantha Caballero Melo (presidenta municipal de San Juan Bautista de Soto por el PRI); Irma Aguilar Raymundo (presidenta municipal de San Pedro Atoyac por el PRD), Elisa Zepeda Laguas (presidenta municipal de Eloxochitlán de Flores Magón por Sistemas Normativos Internos); Yareli Cariño López síndica municipal de Pinotepa Nacional por el PRD y Erika Molina, Sindica Municipal de Santo Domingo Zanatepec por el Partido Nueva Alianza, son algunos de los casos que exigen a la Segego les brinde atención y no violente sus derechos como mujeres en la política.
El caso de Samantha Caballero Melo alcaldesa por el PRI lamentó que su partido político la abandone en esta situación de violencia política.
“Al parecer me han dejado sola, las mujeres de mi partido no han dicho nada para defenderme, el síndico municipal es quien quiere gobernar, sin embargo la que dio la cara con la gente fui yo, soy una mujer responsable y que sabré gobernar mi comunidad”.
Samantha Caballero quien es profesora informó que cuando acudieron al registro como autoridades municipales ante la Segego, esta dependencia avaló a otra persona en el cargo de tesorería afín al síndico municipal.
Al igual, Yareli Cariño López, quien es síndica municipal de Pinotepa Nacional no ha sido registrada ante la Segego por que la autoridad municipal que encabeza la desconoce y dice que no significa nada.
Las cinco mujeres autoridades municipales precisaron que han recibido desde agresiones físicas y verbales, así como amenazas de muerte, hostigamiento, descalificación, agresiones en su domicilio y otra más han sido víctimas de campañas de difamación y desprestigio con lenguaje sexista y machista.
Anabel López Sánchez, colectivo por la ciudadanía para las mujeres pidió a nombre del colectivo se realicen las acciones necesarios para que las mujeres con cargos de representación puedan ejercerlos y también el cese a las agresiones.
El colectivo por la Ciudadanía para las Mujeres lo conforman alrededor de 20 organizaciones defensoras de las mujeres, quienes advirtieron que estarán atentas de las acciones de las autoridades y partidos políticos en el cumplimiento de la ley o puedan salvaguardar la vida y la integridad física de las mujeres agredidas.