Enfrentan eólicas a pueblos Ikoots en el Istmo, Oaxaca

NVI Noticias

La sola mención de proyectos eólicos en la zona huave ha llevado a conflictos como el acontecido en San Dionisio del Mar, cuya asamblea del pueblo rechazó la instalación de un parque eólico; esa disputa es origen hoy de un conflicto político.

En tanto, San Mateo del Mar mantiene un conflicto con Santa María por más de mil hectáreas, en donde se iba a construir una planta eólica.

El último conflicto

El conflicto entre pescadores libres y organizados de San Francisco del Mar Pueblo Nuevo con su agencia Pueblo Viejo, por la zona de la boca barra -lugar de pesca de uso común en donde también han puesto los ojos para instalar aerogeneradores-, ha llevado a un bloqueo a Pueblo Viejo, luego de que éstos quemaran casas y artes de pesca de sus paisanos de la cabecera.

El bloqueo, que lleva cuatro meses, se ha convertido en un conflicto que ya atenta contra los derechos humanos de esta población que, además de sufrir el terror de los dirigentes priístas que los obligan a votar por el PRI bajo la pena de no dejarlos pescar, se agrega el aislamiento.

El acoso, además del aislamiento en su propio pueblo, es el castigo por no cumplir con el compromiso político de sus líderes con el PRI, ya sea por no acudir a votar o votar por un partido distinto al tricolor; se castiga con la prohibición de pescar, de comerciar y finalmente la de ser expulsado de manera violenta.

Nadie cede

En la última reunión con funcionarios de Secretaría General de Gobierno (Segego), los representantes de Pueblo Viejo afectados por el bloqueo, a lo que se agrega la falta de luz eléctrica, el impedimento de compra de víveres, y de otros servicios, por cuatro meses les llevó a ofrecer la mano a cambio de que se levante el bloqueo.

El conflicto se ha vuelto desgastante para ambos pueblos, pues los pescadores de Pueblo Nuevo descuidan sus actividades diarias por estar en el bloqueo, como las labores de la pesca para dar de comer a sus familias y los gastos que implica estar apostados en el camino.

Los pescadores de Pueblo Nuevo exigen el pago de los daños a sus chozas y a sus artes de pesca que realizaron los pobladores de Pueblo Viejo obligados por sus dirigentes priístas, ante la negativa de ambos grupos de ceder los primeros en levantar el bloqueo y los segundos en pagar lo hecho a las propiedades de sus hermanos de etnia.

El gobierno del estado ha sido acusado por los pescadores de Pueblo Nuevo de no tener voluntad política de resolver el conflicto y lo ha dejado continuar apostando por el desgaste de los pescadores que bloquean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *