‘Enferma’ a pobladores los olores del río Blanco

Mundo de Córdoba

El río Blanco presenta los indices de contaminación más altos de los últimos años, el fuerte olor a vinaza que arrojan los ingenios a sus aguas en época zafra, empieza a enfermar a vecinos de Coetzala y Cuichapa.

Pese a que el afluente es centro de descargas de industrias de los municipios de la región, esta vez aumentó el índice de contaminación, pues según pobladores que habitan a unos metros del río, aseguraron que el olor a vinaza les genera dolor de cabeza y náuseas; alegaron que en los últimos diez años no habían percibido un olor tan desagradable, resultado del problema.

“Por momentos no soportamos el olor a fermentación y durante los meses de zafra aumenta la contaminación, aunque esta vez es insoportable el olor que desprende principalmente por las noches, el problema es que no tenemos a quién reclamarle”, dijo Verónica Reyes, quien habita un predio irregular a un costado del afluente.

En doce años que viven en este lugar junto con su familia, señalo no habían obsrvado este grado de contaminación por las descargas que emiten las factorías azucareras de la parte de arriba y citó como ejemplo las enormes lagunas de espuma que se forman en la corriente de agua color café, lo cual revela que las descargas de aguas negras aumentaron en los últimos meses.

Se constató que a la altura de los puentes de Coetzala y Xúchiles, la contaminación es severa, debido a la percepción de fuertes olores a melaza que aumenta con el calor y se percibe varios metros a la redonda y empieza a enfermar a los pobladores.

En municipios de Coetzala, Cuichapa y Omealca habitan sobre las riberas del río Blanco cerca de 50 familias que carecen de documentos que los acrediten como propietarios de los predios, pese a los riesgos, la mayoría prefiere callar por temor a que vayan a desalojarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *