*Se trata de dos familiares del líder de la CNPR Celestino Urbano Fructuoso y dos cortadores de caña más que eran buscados desde el pasado lunes
*Los dejaron con disparos de arma de fuego en una zona despoblada en el ejido Benemérito Juárez
Edgar PEREA
Tuxtepec, Oax.-Los cuatro cortadores de caña que estaban desaparecidos desde el pasado lunes por la mañana, fueron localizados el día de hoy en territorio del ejido Benemérito Juárez mejor conocido como Palo Gacho, los cuerpos estaban maniatados y presentaban disparos de arma de fuego, dos de los occisos eran familiares del líder cañero de la CNPR Celestino Urbano Fructuoso.
Desde el pasado lunes, familiares de estas cuatro personas acudieron a la fiscalía de turno para efectuar la denuncia correspondiente por su desaparición, explicando los consanguíneos que durante la mañana salieron de sus respectivos domicilios hacia una parcela en Otatitlán Veracruz ya que realizarían el corte de la caña.
Sin embargo ya no regresaron a sus domicilios y desde entonces comenzaron la búsqueda, siendo hasta la mañana de este miércoles cuando vecinos de Benemérito Juárez reportaron la presencia de cuatro personas del sexo masculino sin vida en la zona conocida como Tierra Baja, al lugar llegaron las fuerzas del orden de los tres niveles para tomar conocimiento de los hechos.
Los agentes ministeriales confirmaron que se trataba de los mismos cortadores de caña que estaban desaparecidos por lo que dieron parte a sus familiares para que acudieran a la fiscalía para la identificación legal de los cuerpos, mientras tanto en el lugar del hallazgo las diligencias seguían levantándose por parte del personal de Servicios Periciales.
Los cuerpos fueron reconocidos con los nombres de Porfirio Urbano Cruz de 38 años de edad con domicilio en la calle 21 de Marzo sin número, la señora Marcelina Tecalco Jiménez fue la encargada de identificarlo, el segundo fallecido fue identificado como Cosme Urbano Romero de 59 años de edad con domicilio en la calle artículo 123 de la colonia Granada, su hijo Héctor Urbano Morales fue quien logro identificarlo de manera legal.
Marco Antonio Álvarez Morales de 46 años con domicilio en la avenida Miguel Hidalgo de la colonia el Pedregal fue reconocido por su tía Amada Tagal Molina y Rafael Ramos Rosales de 29 años de edad con domicilio en la calle Flores Magón fue identificado por su señora madre Andrea Rosales Rodríguez, los cuatro originarios de Benemérito Juárez.
Se dio a conocer que los primeros dos occisos son familiares cercanos del líder de los cañeros de la CNPR de esta ciudad, Celestino Urbano Fructuoso de quien se sabe, ha recibido amenazas de muerte mediante mensajes en las redes sociales, sin embargo se desconoce si estas muertes tengan relación con dichas amenazas.
Los cuerpos fueron entregados a sus familiares mientras que la autoridad ministerial lleva a cabo las indagatorias del caso.