Encienden alerta en 14 municipios

Mundo de Córdoba

Protección Civil se mantiene en alerta en 14 municipios de la zona montañosa ante el paso de la tormenta Franklin que impactaría a Veracruz como huracán. La región cafetalera es una de las mayores zonas de riesgo al ser propensa a sufrir deslaves y derrumbes de cerros, principalmente sobre la carretera federal Fortín-Conejos y en las zonas serranas de Coscomatepec.

Juan Moreno Avelizapa, coordinador Regional de Protección Civil, mencionó que ya se encuentra en comunicación con directores municipales ante las posibles lluvias con rachas de viento durante el transcurso de la tarde de hoy y mañana jueves.

Comunidades en la mira

En Huatusco, son cuatro comunidades las que se encuentran vulnerables ante la entrada de Franklin, donde se podrían presentar deslaves sobre las vías de comunicación, afectaciones en cultivos y viviendas, así lo dio a conocer el director municipal de Protección Civil, Lucio Cabal Aguilar.

El funcionario descartó que en la cabecera municipal se registren graves afectaciones, no obstante reconoció que las localidades Chalchiltepec, Tepampa, San José Chapa y Elotepec son las más vulnerables al ubicarse en la parte alta.

El director de Protección Civil mencionó que en la cabecera municipal existen cuatro refugios temporales dados de alta ante la Secretaría, además en las comunidades se utilizarían salones sociales e iglesias y en el último de los casos, las escuelas.

 

Alerta por deslaves

Yuridiana Rosas Mendoza, directora de Protección Civil en Coscomatepec, indicó que se activaron refugios temporales en las comunidades más vulnerables por deslizamientos de tierra o creciente de ríos. El año pasado un alud de arena cayó sobre la vivienda de una familia en la comunidad de Tamazolapa.

Señaló que tienen albergues en Tetelcingo, el lugar conocido como ‘el zanjón’, la iglesia de esa misma comunidad y salones parroquiales, que este martes se dotaron de cobijas y colchonetas,

“Las comunidades que tendrán mayor monitoreo por parte de PC municipal será Tamazolapa, Zacatal, Tetelzingo, Moyoapan, Huilotla pero de manera general todas las comunidades de la parte alta, ya se hizo un dictamen de riesgo en esas comunidades y la carretera Estatal Coscomatepec-Tetelzingo”.

Asimismo, a través de edes sociales, el Ayuntamiento de Alpatláhuac ha notificado a las personas que viven en zona de peligro salirse de su vivienda y refugiarse en los albergues.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *