Encarrilan cirugía mayor para refinería de Salina Cruz

NVI Noticias

Petróleos Mexicanos (Pemex) registra un avances del 60 por ciento, es decir 1 mil 200 millones de pesos, en la adquisición de materiales y equipos para la primera etapa de la rehabilitación de la refinería Antonio Dovalí Jaime, informó la secretaria de energía, Norma Rocío Nahle García.

“Faltan ciertos equipos críticos que, por ejemplo, se tardan dos o tres meses de entrega; pero lo importante es que Pemex está trabajando con empresas nacionales, como es el caso de Turbo Maquinaria que hay en Querétaro o en La Piedad, Michoacán, que están enviando equipo para allá”.

Comentó que el presupuesto asignado en este año para los trabajos de rehabilitación para cada una de las seis refinerías que hay en el país asciende a 2 mil millones de pesos.

Destacó que Salina Cruz es la única refinería que tiene el ciento por ciento de personal capacitado. “Ellos ya cumplieron su programa de capacitación del personal que entrará en la rehabilitación”.

Nahle García explicó que las seis refinerías del país tendrán dos etapas de rehabilitación, en este año la reparación será menor y el próximo año se llevará a cabo el mantenimiento mayor.

Abandono

La funcionaria federal señaló que las refinerías estaban abandonadas. “A mí me da mucho gusto, felicito a los trabajadores petroleros, porque desde el primero de enero que se anunció la rehabilitación, la actitud en las refinerías es otra; hoy tenemos en las seis refinerías 700 mil barriles de crudo de procesamiento cuando en diciembre pasado teníamos 440 mil o 470 mil de procesamiento; no se habían hecho rehabilitaciones y se aumentó la capacidad”.

Explicó que en años pasados se eliminó inversión para la rehabilitación de las refinería de Salina Cruz y la zona sureste del país. “Las refinerías se abandonaron, la refinería debe tener un programa de mantenimiento anual, siempre, por lo que no se compraron refacciones, no se compró equipo, y ahora estamos en eso”.

Dos Bocas

Añadió que en el caso de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, están en la preparación del sitio para llevar a cabo la inversión de 5 mil millones de pesos, en esta primera etapa. “Ya se licitó el proyecto y en el mes de mayo se dio el trabajo a una empresa holandesa Van Oord que está haciendo la preparación del sitio”.

Dijo que posteriormente se licitaron cinco de los seis paquetes de la refinería y también ya se tienen cinco ganadores, empresas internacionales. “Pemex está haciendo la procura temprana de los equipos críticos, es todo un gran proyecto que ya se está realizando y en conjunto se aplicará una inversión de 8 mil millones de pesos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *