En riesgo exportación de mango por apagones en el Istmo; denuncian pérdidas millonarias

*El proceso de empacado de los mangos para exportación, se ha visto afectado por los constantes apagones eléctricos.

NVI Noticias

La exportación del mango oaxaqueño a Estados Unidos está en riesgo, advirtió este sábado el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Mangueros Unidos de Chahuites y Tapanatepec, Luis Eduardo de los Santos Urbieta.

Los constantes “apagones” que se han estado registrando desde hace una semana en los municipios de la zona oriente, han retrasado los trabajos iniciados hace dos semanas y puesto en riesgo la continuidad de la exportación del mango, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no atiende este serio problema.

Advirtió que los productores de mango han decidido demandar a la CFE por 2 millones de dólares, pues estos cortes de electricidad los están obligando a cerrar las empacadoras.

“Los apagones se han vuelto constantes y ellos (CFE) no dan ninguna explicación y simplemente se desentienden del problema”, lamentó.

Se queman motores de refrigeración

Dijo que cada vez que se presenta un “apagón”, se queman los motores de las cámaras de refrigeración, ya que se trata de un proceso largo. “Ahorita (viernes) se nos acaba de quemar uno con un valor de 150 mil pesos”.

Refirió que este corte de luz ocurrió justamente cuando un tráiler cargado con mil cajas con 9 libras cada una de mango de exportación se encontraba en pleno tratamiento hidrotérmico.

“El costo de campo ronda en los 500 mil pesos, pero con el precio del mercado en Estados Unidos, que es a donde se iba a mandar el producto; eso se traduce en pérdidas millonarias que la CFE nos está provocando”.

Con marcada molestia, los mangueros reclaman por el mal servicio que les presta la ahora empresa productiva del estado, pues mensualmente pagan recibos de más de 150 mil pesos, lo que consideran un abuso.

Señalaron también, que hace más de diez años, cuando comenzaron a funcionar las primeras empacadoras hidrotérmicas en la zona, iniciaron también los problemas por los apagones y actualmente se han visto más afectados, pues además de las empacadoras, la mano de obra se detiene, ya que el resto de los equipos se echan a perder.

“Antes los poníamos sobre aviso que las empacadoras estaban funcionando; ahora también les avisamos pero desgraciadamente ni las llamadas (telefónicas) nos contestan. Los hemos invitado a que vean todo lo que se echa a perder pero no quieren ir”.

Presentarán denuncia ante juez

Será este lunes 6 de febrero, cuando realicen la denuncia ante un juez federal para el pago de los daños y ante la Profeco por el pésimo servicio y los altos cobros de luz.

¿Dónde está el beneficio de los parques eólicos? ¿Para qué tanta inversión en millones de dólares?, se preguntan.

Actualmente los productores de mango reportan que tienen bajo voltaje, mal servicio y apagones; y sin información de lo que sucede.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *