En proceso de escrituración 15 colonias de Tuxtepec: Gerardo Ruíz Ocampo

*El Presidente Fernando Bautista Dávila facilita a colonos trámites y documentación para que tengan certeza jurídica en sus predios.

Tuxtepec, Oaxaca.- El Director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Tuxtepec, Gerardo Ruíz Ocampo informó que a escasos dos meses de que concluya su primer periodo de Gobierno el Presidente Fernando Bautista Dávila y al apoyo que ha brindado a más tuxtepecanos, 15 colonias que se encuentran en proceso de escrituración para dar certeza jurídica a sus propiedades.

Explicó que al día de hoy 15 colonias  están en algún proceso para que empiecen a escriturar, algunas vía CORETURO y otras más a través de algún notario que ellos mismos eligieron para hacerlo, lo que el Gobierno Municipal en este caso facilitó fue la elaboración de toda la documentación como la cartografía, licencias y levantamientos topográficos para que pudieran tener un plano definitivo de la colonias y a partir de ahí estar en condiciones de iniciar el proceso de la escrituración.

Indicó que terminarán el año con tres o cuatro colonias  otras más quedarán pendientes por motivos legales en cuanto a la propiedad de los predios porque se encuentran como intestados o por trámites de juzgado que tienen que cumplir para que puedan entrar a ese proceso de escrituración los colonos.

Externó que por el momento se encuentran trabajando para destrabar un problema que tienen con la colonia Universidad, un predio que se encuentra en San Juan Bautista de Matamoros que también está próximo a que se entreguen las licencias y un par de asentamientos que están en la etapa de elaborárseles las licencias para que se puedan entregar los planos a los colonos.

Gerardo Ruíz Ocampo, recordó que en la problemática de la tenencia de la tierra hay muchas colonias en las que no se puede avanzar, particularmente en las que están asentadas en suelo ejidal ya que no hay forma de iniciar un proceso de escrituración en tanto no se desincorporen del núcleo agrario; si este proceso no lo permite el ejido no avanza.

Como ejemplo puso la colonia Siglo XXI que tiene más de 20 años en este estado pero mientras no se logre desincorporar del suelo ejidal no se puede volver propiedad privada, no se puede iniciar la escrituración y por lo tanto en este asentamiento humano en cuestión de la tenencia de la tierra no se puede avanzar.

Apuntó que en este caso se tiene que buscar el acercamiento y las condiciones con los propios ejidos pues la autonomía de los ejidos de acuerdo a la Ley Agraria lo hace firme en sus decisiones y, solo si el ejido lo permite hay un proceso pero si no, no hay un recurso jurídico para obligar a un ejido a tomar una decisión en contra de su voluntad.

Gerardo Ruíz Ocampo, apuntó que estas acciones que lleva a cabo el Gobierno Municipal que dirige el Presidente Fernando Bautista Dávila, tienen el objetivo de garantizar la seguridad jurídica y patrimonial de quienes aún no cuentan con un documento que los ampare como dueños legítimos de sus predios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *