En Oaxaca, dos estudiantes y una doctora en astrofísica van por el Premio Nacional de la Juventud

NVI Noticias

Tres oaxaqueños, dos estudiantes y una doctora en Astrofísica, se encuentran entre los finalistas a obtener el Premio Nacional de la Juventud 2017 por sus aportaciones a la cultura política  y al logro académico; y, en esta página podrás votar por ellos http://votacionpublica.imjuventud.gob.mx/.

Con tan sólo 14 y 17 años de edad, Georgina Martínez Gracida y José Ángel San Juan Vásquez, respectivamente, representan orgullosamente a la entidad en la vertiente «Aportación a la cultura política y a la democracia».

En dicha distinción se busca premiar a jóvenes con trayectoria destacada que impulsen la cultura política para el fortalecimiento de la democracia.

Los dos jóvenes estudiantes, de secundaria y bachillerato, compiten junto con una coahuilense en la categoría A -rango de 12 a 17 años de edad-  por este máximo reconocimiento juvenil, que año con año otorga el Gobierno de la República.

Gisela, la tercera finalista

La originaria de San Bartolo Coyotepec, Gisela Noemí Ortiz León, busca ser reconocida en la vertiente «Logro académico».

La Doctora en Ciencias (Astrofísica) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a los 29 años de edad, compite en la categoría B -rango de 18 a 29 años-  en esta distinción, la cual tiene la finalidad de destacar la trayectoria académica ejemplar de los mexicanos en beneficio de la población.

La oaxaqueña compite con otros dos jóvenes, oriundos de Zacatecas y Morelos.

El ganador del premio, que se entregará el 12 de agosto en sus 10 distinciones, será elegido por una votación pública, la cual fue abierta desde el pasado 30 de junio hasta este 2 de julio a las 23:59 horas.

ELLOS REPRESENTAN A OAXACA

Georgina Martínez Gracida

 

Originaria de Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Se encuentra cursando el segundo año de secundaria en el Instituto Blaise Pascale, de la misma entidad. Ha sido legisladora infantil, vocera y campeona nacional en el Concurso Juvenil de Debate Político, 2016.

Desde los 10 años de edad, comenzó a interesarse y a realizar acciones a favor de solventar las problemáticas de su Estado natal. Es por ello que, debido a su disposición y ganas por ser parte del cambio, llevó a cabo diferentes actividades políticas – sociales, como la campaña denominada “Niñas y Niños al Rescate”, enfocada a apoyar a grupos vulnerables de dicho sector, además de ser vocera en el Instituto Nacional Electoral para promover la participación política y democrática de niños y jóvenes en la consulta infantil y juvenil 2015 de Oaxaca.

Ha sido acreedora de diferentes premios, entre los que destaca: el 1° lugar en la Convocatoria del 9° Parlamento de niños y niñas de México 2013;  Mención Honorífica por el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, en el concurso Premio Estatal de la Juventud 2016; así como Subcampeona en el Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez García”, en el Honorable Congreso del Estado de Oaxaca.

Actualmente se encuentra trabajando en la propuesta de una iniciativa, dirigida a las y los jóvenes, donde busca que la participación política y la democracia tengan un impacto favorable hacia dicha población.

José Ángel San Juan Vásquez

 

De nacionalidad mexicana, nacido en Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Habitante del municipio de Santa Lucía del Camino. Sus padres de raíces indígenas,  son originarios de San Baltazar Chichicapam, Ocotlán, por lo cual aprendió desde muy pequeño la lengua zapoteca.

Estudia el sexto semestre en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), plantel 04 “El Tule”.

Fungió como Regidor juvenil del Municipio de Oaxaca de Juárez, se ha desempeñado como conferencista, tallerista,  y ponente en diversos eventos, tales como los Foros: “Diálogos”, donde fue orador principal en la cláusula del mismo, en la  mesa redonda “Porfirio Díaz” y “Oaxaca ante la Historia”, en el cual se desempeñó como ponente.

Asimismo, en múltiples  instancias educativas lleva a cabo diferentes conferencias dedicadas a invitar a las y los jóvenes a participar en la vida política,  promoviendo el amor a la historia Nacional y sus personajes que participaron en ella.

Su trabajo como orador lo ha llevado a ganar diversos premios, como el 1er lugar en el Concurso Intercolegial Estatal de Oratoria del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, el 1er lugar en el Concurso Estatal de Debate Político 2015, y una mención honorífica en el Certamen de Oratoria del encuentro cultural y deportivo SUR-ESTE, organizado por los colegios de bachilleres.

En 2016, fue ganador del 1er lugar en el Certamen Nacional de Oratoria, Benito Juárez García en la categoría “B” , por mencionar algunos.

Actualmente es Presidente – Fundador del grupo juvenil «Garra Elite de la Juventud», basado en su lema “Evolución y Poder”, cuyo objetivo principal es promover la democracia a través de la participación juvenil en múltiples actividades de tipo cultural, político y recreativo, que fomentan el empoderamiento de la juventud para invitarlos a participar en labores a favor de la sociedad.

Gisela Noemí Ortiz León

 

Nació en el municipio de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, el 6 de julio de 1987. Doctora en Ciencias (Astrofísica) por el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 2017, obtuvo una beca otorgada por la Fundación Alexander von Humboldt del Gobierno Alemán para realizar una estancia de investigación posdoctoral en el Instituto Max Planck para Radioastronomía, distinción que se otorga a jóvenes científicos de todas las nacionalidades con una destacada trayectoria académica.

Su campo de estudio comprende la radioastronomía, interferometría, astrometría y formación estelar. Pionera en México del uso de la técnica de Interferometría de línea de base muy larga con el Gran Telescopio Milimétrico. Durante sus estudios de posgrado publicó más de 20 artículos científicos en revistas internacionales, por ejemplo, en The Astrophysical Journal, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, en colaboración con astrónomos de varias partes del mundo.

Ha impartido talleres durante eventos masivos organizados por el Instituto de Radiastronomía y Astrofísica, para divulgar la ciencia y astronomía, entre ellos: varias ediciones de la Noche de las Estrellas, el XXIV Tianguis de la Ciencia y la XII Feria Nacional del Libro; así como charlas dirigidas a niños y profesores de primaria en el estado de Michoacán.

Es colaboradora activa del proyecto denominado el Telescopio del Horizonte de Eventos (Event Horizon Telescope), el cual está contemplado para estudiar los entornos extremos alrededor de agujeros negros muy masivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *