En el Hospital Civil, 23% de las muertes maternas registradas en Oaxaca

*Los casos más difíciles son remitidos al Hospital Civil, de ahí la elevada cifra de muertes maternas.

NVI Noticias

De las 26 muertes maternas que en este año ha contabilizado los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), más de una quinta parte se han registrado en el Hospital General doctor Aurelio Valdivieso.

A decir de la jefa de la división de Ginecología y Obstetricia del nosocomio, Elizabeth Ruiz Hernández, se trató de pacientes referidas de otros hospitales con que “prácticamente llegaron aquí a morir”.

De esas seis muertes maternas, la mitad están relacionadas con hemorragias, una causa directa que ocasiona en la entidad casi el 40 por ciento de defunciones de este tipo en todo el estado.

Del resto de casos, una se debió a una insuficiencia renal, que se entiende como una complicación del embarazo; otra por sepsis o infección postparto, en tanto que la sexta estaba relacionada con un accidente en la motocicleta donde viajaba una mujer embarazada.

Así como este hospital registra la quinta parte de la cifra estatal de fallecimientos de mujeres durante el embarazo, parto o postparto, concentra un porcentaje casi similar en cuanto a las atenciones obstétricas reportadas en todo el estado.

Tan sólo en el 2016 de las 38 mil 514 atenciones de este tipo seis mil 762 ocurrieron en el Hospital General Valdivieso. De manera específica se trató de 3 mil 657 partos, 2 mil 144 cesáreas y 961 abortos.

En el 20015 la cifra fue menor. En todo el estado se registraron 32 mil 838 atenciones obstétricas y 7 mil 219 ocurrieron en este nosocomio, 3 mil 351 partos, 2 mil 606 cesáreas y 962 abortos.

Un año antes, en el 2014 en toda la entidad los Servicios de Salud de Oaxaca brindaron 41 mil 832 atenciones obstétricas, 8 mil 252 realizadas por personal de este nosocomio de segundo nivel.

En ese año las cesáreas casi igualaron en número los partos, pues de las primeras se realizaron 3 mil 166 y de los segundos 3 mil 878, en tanto que se contabilizaron mil 208 abortos. En este 2017 la cifra se asemeja a la de hace tres años.

De enero a junio ya van 2 mil 737 atenciones obstétricas, 700 más que el mismo período de 2016. De esa cifra semestral el 63 por ciento, es decir mil 743, han correspondido a partos, por arriba de las 994 cesáreas y los 493 abortos.

Que en 2015 y 2016 los records de atención en ginecología y obstetricia hayan bajado, la jefa de esa división lo explica en las obras de remodelación del área de tococirugía, las cuales demoraron dos años en concluirse y que recién se inauguraron el mes pasado.

Aunque se tiene infraestructura y equipo nuevo, el número de camas no aumentó, al contrario disminuyó de 22 a 18, seis en labor de parto, cuatro en el área de recuperación y ocho para recuperación postparto. Se cuenta además con dos quirófanos, dos salas de expulsión y el área de labor de parto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *