‘Empacan’ su búsqueda madres centroamericanas

Mundo de Córdoba

La Caravana de madres centroamericanas emprendieron su camino hacía otros destinos con paso migratorio, para seguir buscando a sus desaparecidos.

Aunque han tenido resultados encontrando ya a 268 familias, dicen que faltan miles de casos que registrar, ya que ahora no tienen ni el 20 por ciento.

Desde temprana hora, las familias abandonaron el comedor de Las Patronas para llegar hacía Atitalaquia, Hidalgo, donde continuarán con su itinerario hasta visitar los 11 estados programados y culminando el 3 de diciembre.

Durante su paso, las madres denuncian la falta de políticas migratorias para garantizar un tránsito y destino seguro, así como visibilizar la ausencia de miles de centroamericanos que han desapareciendo en México desde hace décadas, calculan que la cifra sea superior a los 70 mil.

La caravana denominada «Buscamos vida en caminos de muerte», integrada por 42 madres y hermanos de Honduras, El Salvador y Guatemala, encabezada por Martha Sánchez, directora del Movimiento Mesoamericano de Migrantes (MMM) y Rubén Figueroa, de la casa del migrante «La 72», de Tenosique, Tabasco.

Rubén señala que durante el resto de año se dedican a buscar a los desaparecidos de acuerdo con una lista de nombre que tienen, tanto de Centroamérica para México y viceversa. Como resultado van 268 casos encontrados con esta XII caravana.

«Hacemos un trabajo de búsqueda tanto en internet, ruta migratoria, en oficinas y así hemos encontrado casos, muchas veces son los migrantes quienes se ponen en contacto con nosotros», dio a conocer.

«Recientemente en Comitán enlazamos telefónicamente a un salvadoreño con su familia, tras nueve años de no saber de él», dijo Figueroa.

Aunque no hay una cifra especifica, señaló que cada organización tiene una lista de personas que se buscan, algunos tienen registrados desde 800 a miles, pero el panorama no se acerca a la realidad, ya que faltan cientos de casos por documentar, pero familiares siguen buscando con sus propios recursos y con el apoyo que les brindan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *